Las garrafas de gas de 10 kilos, sufrieron un nuevo aumento en la venta al público en los últimos días tras la liberación del precio máximos que fueron reemplazados por precios de referencia que están muy lejos de los de mercado. Afortunadamente para los usuarios comenzaron a mejorar las temperaturas y se disminuye el consumo mensual.
En cuanto a precios, los vecinos capitalinos tienen marcadas ventajas. En comercios del sur de Neuquén capital se venden a un costo de entre 11 y 15 mil pesos. En el resto de la provincia se paga mucho más: en Chos Malal se ofrecen a $20 mil; en Cutral Co a $22 mil, en Plaza Huincul a $23 mil y en Bajada del Agrio a $25 mil.
En la legislatura los diputados Darío Martínez, Darío Peralta y Lorena Parrilli presentaron un proyecto de declaración en contra de la decisión de la Secretaría de Energía de la Nación de eliminar el tope de precios en la venta de garrafas de gas indicando que la Resolución 216, dictada por el organismo nacional, estableció un aumento del 31,8% en el precio de referencia de una garrafa de 10 kilogramos, que se elevó a $8.500.
"Grave error de Javier Milei liberar el precio tope de las garrafas de gas", aseguró el presidente del bloque, Darío Martínez.
"Esta decisión afectará directamente a quienes ya están en una situación precaria por no tener acceso al gas de red. Es inaceptable que en una provincia que lidera la producción de gas, tantas familias sigan sin este servicio esencial", recordó.
Como es conocido, el gobierno de Milei eliminó el concepto de precios máximos para el mercado de las garrafas para reemplazarlos por “precios de referencia”, que a partir de ahora serán de 8.500 pesos para la garrafa de 10 kilos, de $10.200 para la de 12 kg y de $12.750 para la de 15 kg.