José Labadié es vecino de Cutral Co, e integrante de una familia con raíces profundas en la vías, que está cerrando un predio de 50 x 100 metros en la cima del cerro de la Pati para hacer allí una especie de santuario de la naturaleza y mirador.

José explicó su propuesta. " nos encontramos, como verán, en el cerrito comúnmente llamado La Paty, pero digamos del lado de atrás sería, al norte de la Iglesia de la Paty”, describió y aclaró: “Para que se entienda nada que ver con lo que es el predio y la Iglesia que pertenece a la familia de la Paty, sino que este lugar está atrás, que todos lo conocemos, que es virgen, que es un cerro que todavía es virgen que tiene estas famosas piedras arriba”, dijo.

Luego interrogó: “quién no ha venido a tomar su mate, a jugar con sus hijos en la nieve o a ver un atardecer. Lo que yo digo es que a mí, como quien dice, me llamó el cerro en algún sentido. ¿Por qué? Porque yo lo vi todo sucio y prácticamente abandonado de toda la vida. Todos sabemos eso, cómo está, en qué estado está.

Entonces, yo lo que yo quiero y que ya tomé acción el 16 de diciembre fue que si podés mostrar es que yo comencé a hacer un cerramiento hasta abajo y del frente serían 50 metros por 100 aproximadamente”, describió

Luego describió que “El predio que es el cerro mismo de la Pati porque quiero conservarlo quiero que esté todo limpio y yo solo como dije lo voy a venir a limpiar y lo voy a convertir en un oasis es como un refugio sería”, precisó y detalló que “quiero que este lugar, primero y principal quiero que sea declarado por el municipio de Cutral Co, o por el señor intendente, o por los señores concejales, que sea declarado Patrimonio Histórico Cultural de Cutral Co. ¿Por qué? Porque yo voy a tomar la atribución de ponerme en la voz de todo, incluso de los ciudadanos de Cutral Co y Plaza Huincul, abuelos, niños, padres, jóvenes, me voy a tomar el atrevimiento de ponerme en voz de ellos y y que me disculpen si estoy equivocado, pero yo sé que este lugar tiene sentido de pertenencia adentro en un riconcito o bien adentro en nuestros corazones de todos los cutralquenses”.

“Todos sabemos que este lugar es el único cerro de Cutral Co es el único cerro y este lugar es un mirador donde todo hemos venido desde años, desde antes que yo naciera, este lugarcito ya era un lugarcito que la gente venía... Es histórico. Es histórico, es como decir, vení a buscar su magia, venía a buscar sus atardeceres, venía a buscar algo diferente, cuando no había celular, no había nada. Y hoy en día sigue siendo eso. Entonces yo me tomo el atrevimiento de que este lugar yo lo vengo a transformar, pero tiene que ser respetado tal cual, esa piedra que está ahí no se puede tocar, la vegetación que hay... si limpiar, limpiarlo, pero yo propongo que hacer un mirador”, insistió.

Luego se produjo el siguiente diálogo:

P_: Esta propuesta tuya, que vos venías limpiarse, tu viste colocando pilares y demás. ¿Vos querés sumar a la gente también?
JL_: Sí, por supuesto. Justamente lo que yo quiero es que la gente me apoye, yo quiero que la gente, todos los artistas, que este lugar sea un lugar cultural. Ejemplo, podés, arriba de esas piedras, respetando las piedras, podés hasta hacer si querés, un salón cultural. O una cafetería, que vengan turistas a tomar el té, que vengan artistas a cantar, vengan a pintar, que vengan a bailar, pueden hacer... hay tienen un montón de lugares, el cerro es grande, que pueden hacer espacio para los chicos, para darle actividades, lo que sea, pero lo que de ninguna manera este cerro se puede destruir, o romper o seguir en este estado de abandono, sino darle ya, hoy por hoy ya sí o sí no hay más tiempo, yo lo quiero retransformar, quiero hacer uno así, quiero ponerle vegetación, yo solo voy a hacer lo que puedo, por ahora lo estoy cerrando y limpiando y obviamente convoco a toda la gente, a los jóvenes que me vengan a ayudar, yo necesito todo acá, hay que limpiar, que traer rastrillo, hay que sacar la basura.
Tenemos que hacer un caminito que es el caminito principal con piedras blancas, poner cartelería que no tiren basura.

P_: ¿Cómo hacen la gente para contactarse y querer ayudar, para colaborar?
JL_: Bueno, mis redes son... es un nombre raro porque es artístico, es Z The Doors, así en inglés, como la banda estadounidense The Doors, en inglés, y Z escrito con C T A. Ese es mi Instagram. Y si no, como Facebook, como José Ángel Labadie también.

Si no, bueno, me pueden contactar acá arriba del cerro que yo siempre voy a estar trabajando para mí. Desde el 16 ya estoy trabajando.

La última cosita. Yo quiero que este mensaje le llegue al señor Intendente. Le digo y apelo a su sabiduría porque yo sé que él ha tenido muchos actos grandes con Cutral Co de grandeza y yo le pido a Dios que lo ilumine y que en este caso que también él tenga un acto de grandeza y que este lugar lo declare patrimonio histórico cultural para los cutralquenses, porque este tiene que seguir siendo un lugar de todos los cutralquenses porque si no, como yo digo, nos va a estar golpeando un poquito digamos lastimando un poquito la sensibilidad y el sentido de pertenencia que este cerro sentimos todos los cutralquenses y todos los huinculenss si el día de mañana este lugar se pierde. Por eso yo hoy ya, yo ya lo, el 16 lo voy a cerrar, lo voy a limpiar y quiero que la gente se suma a este gran proyecto. que hay mucho para hacer, bueno, y ojalá que de aquí en adelante podamos ir dando más noticias de este lugar tan maravilloso.