La declaración de Cutral Co como "capital provincial de los monumentos" es, básicamente, producto del trabajo de Aldo Beroisa que fue el escultor de todas las obras. "Vivo del arte", dijo y entre los artistas es el objetivo mayor porque no es sencillo lograrlo.
Beroísa reconoció que "Un poco me asustó la situación en un momento. Vos sabés que fue todo un tema porque jamás pensé que iba a tener la difusión que tuvo y el golpe mediático que fue, porque realmente todo la Argentina me está llamando. Un poco también preguntando por qué está así el soldado, qué significa y todo eso porque viste que (Nicolás) Kasanzew se metió en el medio y le salieron al cuello, le salieron todos y eso habla de que ya es pueblo el monumento, o sea, de la nada ya es pueblo", luego se produjo el siguiente diálogo.
P.- La gente lo defiende, esto es lo que vos querés decir
AB.- Sí, sí, sí, ya tomó pertenencia. El Cristo en cutral Co es lo mismo, es pertenencia, ya no es más mío.
P.- Es parte de la gente, de la cultura popular ¿y qué sigue ahora Aldo?
AB.- Mira, está el Jesús de, si Dios quiere, el de Bajada del Agrio. Hay un busto para hacer. Después está el trabajo para Tricao Malal. Y, si Dios quiere, está la posibilidad del Monumento del Petróleo, no te voy a decir donde pero está en puerta.
P.- Me imagino todo el orgullo que se debe sentir, sobre todo atendiendo a lo que nos ocurrió en Cutral Co en aquellos años 2000 y esta realidad que te encuentra a vos hoy
AB.- Lo tomé muy tranquilo porque es parte de mi trabajo. No hay nada raro ahí. Yo me manejo sobre lo mismo, con la misma gente, con los mismos amigos, con toda esa situación que me rodea y sigo igual, de la misma manera.
Es un trabajo, por supuesto, tiene su tenor emocional, todo lo que vos pongas, pero no deja de ser un trabajo más, ¿eh?
P.- Si lo hacés cobras, si no lo hacés no cobras, etcétera, etcétera.
AB.- Exactamente, yo vivo de eso, vivo del arte.
P.- Y es muy difícil vivir del arte porque hay que conseguir un comprador
AB.- Y en este país, cómo está y cómo viene, cuando se está prácticamente quieren borrar al arte de la Argentina lo que es cultura y todo eso. Viste que cuando se tira contra eso es para eliminar directamente un país cuando se tira contra la cultura del país es para directamente serruchar sus raíces. El bonsái para que sea chiquitito le cortan las raíces. Eso tiene que ver con la sociedad nuestra también.