Ana Mugueta, titiritera, abogada y referente del Instituto Nacional de Teatro Neuquén, fue la encargada de "presentar" la Fiesta Provincial del Teatro que comienza hoy. "Tenemos 14 obras en selección más una obra invitada que viene de la provincia de Chubut que se va a presentar el sábado a las 22. Hay obras para infancias, hay obras para adultos, hay obras para todo público, hay obras para venir a conocer el teatro, a disfrutarlo, atravesarlo, a permitirse estar frente a una realidad que a veces nos parece una fantasía, pero que en ese momento la podemos vivir como verdadera". Las obras se van a presentar en el Gregorio Álvarez y en el salón DEO. 

La artista detalló que "hoy va a estar abriendo el evento el elenco de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano de la provincia de Neuquén. Un elenco de una escuela pública que es un proyecto que lleva dos años de trabajo y de formación. Ellos van a estar haciendo la presentación de una obra de un dramaturgo neuquino también. La obra se llama "El mirlo Bolichecheno canta hasta quedar afónico". Es una obra que lleva muchísimas funciones recorriendo la provincia y hoy, por primera vez, si no me equivoco, de estar acá en Plaza Huincul", dijo.

Puede ser una imagen de texto

Mugueta se entusiasmó porque el teatro crece "exponencialmente porque es riquísimo el recurso humano a nivel artístico que tenemos en la provincia. Hay muchas ganas, mucho entusiasmo, hay muchas líneas de búsqueda, muchas estéticas, así que por suerte se ha logrado federalizar también dentro de la provincia de Neuquén y tenemos teatro en el norte neuquino, hay festivales de teatro también por la cordillera. Hay grupos por toda la provincia".

"Y también queremos venir a incentivar más teatro, porque si bien sabemos que tienen grupos de hace muchísimos años trabajando, sabemos que quizás falta el espacio teatral específicamente, como en la mayoría de las localidades de la provincia, porque tenemos teatro, pero en tres localidades nada más. Así que también es venir a contagiar el entusiasmo y por supuesto, a agradecer, porque realmente la Municipalidad de Plaza Huincul han sido unos anfitriones maravillosos, están a disposición con una alegría y con una entrega, como si ellos mismos también estuvieran haciendo teatro", resaltó.

Sobre le programa para este jornada, apuntó que "Tenemos a las 17 una charla abierta a toda la comunidad y recomendamos muchísimo que vengan porque va a estar Diana Saiegh, que es la presidenta del Fondo Nacional de las Artes y Gustavo Uano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Teatro, compartiendo con la comunidad las diferentes líneas de financiación y de acción que desde el Estado Nacional se están proyectando. Luego, a las 19, es la primera obra del selectivo "La piel" y luego a las 20, la segunda, que se llaman "Siete perros", dijo.