Un remolino de arena o tolvanera dejó una mujer y su nieta heridas por elementos que volaron por los aires impulsados por el torbellino. El fenómeno golpeó la zona de stands y hubo otros vecinos con lesiones menores por golpes y afectados en los ojos por el polvo.

Un remolino se registró en Taquimilán esta tarde y golpeó el predio donde se desarrollaba el 9° Encuentro del Cantor y la Mujer Campesina. La tolvanera afectó la zona de stands generando destrozos. Volaron cosas que dejaron heridos que fueron trasladados al hospital de Chos Malal por precaución. Están todos fuera de peligro y la fiesta fue suspendida.

Desde el gobierno de Taquimilán se informó que "las personas afectadas se encuentran en observación sin ningún tipo de riesgo", y se pusieron a disposición de ellos. 

Un remolino de arena o tolvanera es un torbellino fuerte, bien formado y de vida relativamente corta, que va desde pequeño (medio metro de ancho y unos pocos metros de alto) hasta grande (más de 10 m de ancho y más de 1 km de alto). El movimiento vertical principal es hacia arriba. Los remolinos de polvo suelen ser inofensivos, pero en raras ocasiones pueden crecer lo suficiente como para representar una amenaza tanto para las personas como para la propiedad.

Son comparables a los tornados en que ambos son un fenómeno meteorológico que involucra una columna de viento giratoria orientada verticalmente. La mayoría de los tornados están asociados con una circulación principal más grande, el mesociclón en la parte posterior de una tormenta supercélula. Los remolinos de polvo se forman como una corriente ascendente arremolinada en condiciones soleadas durante el buen tiempo, y rara vez se acercan a la intensidad de un tornado.

Los remolinos de polvo se forman cuando una bolsa de aire caliente cerca de la superficie se eleva rápidamente a través del aire más frío sobre ella, formando una corriente ascendente. Si las condiciones son las adecuadas, la corriente ascendente puede comenzar a girar. A medida que el aire sube rápidamente, la columna de aire caliente se estira verticalmente, moviendo así la masa más cerca del eje de rotación, lo que provoca la intensificación del efecto de giro por la conservación del momento angular. El flujo secundario en el remolino de polvo hace que otro aire caliente se acelere horizontalmente hacia el fondo del vórtice recién formado. A medida que más aire caliente se precipita hacia el vórtice en desarrollo para reemplazar el aire que asciende, el efecto giratorio se intensifica aún más y se automantiene.Una tolvanera, completamente formada, es una chimenea en forma de embudo a través de la cual se mueve el aire caliente, tanto hacia arriba como en círculos. A medida que el aire caliente sube, se enfría, pierde su flotabilidad y eventualmente deja de subir. A medida que asciende, desplaza el aire que desciende fuera del núcleo del vórtice. Este aire frío que regresa actúa como un equilibrio contra la pared exterior de aire caliente que gira y mantiene estable el sistema.

El efecto de giro, junto con la fricción de la superficie, generalmente producirá un impulso hacia adelante. La tolvanera puede sostenerse si se mueve sobre fuentes cercanas de aire caliente en la superficie.

A medida que el aire caliente disponible cerca de la superficie se canaliza hacia arriba por la tolvanera, eventualmente se aspira el aire más frío circundante. Una vez que esto ocurre, el efecto es dramático y la tolvanera se disipa en segundos. Por lo general, esto ocurre cuando la tolvanera se mueve lentamente (agotamiento) o comienza a ingresar a un terreno donde las temperaturas de la superficie son más frías.

Ciertas condiciones aumentan la probabilidad de formación de remolinos de polvo.

Terreno plano y estéril, desierto o asfalto: las condiciones planas aumentan la probabilidad de que el "combustible" de aire caliente sea casi constante. Las condiciones de polvo o arena harán que las partículas queden atrapadas en el vórtice, lo que hará que el remolino de polvo sea fácilmente visible, pero no son necesarias para la formación del vórtice.

Cielos despejados o condiciones ligeramente nubladas: la superficie necesita absorber cantidades significativas de energía solar para calentar el aire cerca de la superficie y crear condiciones ideales de remolino de polvo.

Viento ligero o sin viento y temperatura atmosférica fresca: el factor subyacente para la sustentabilidad de una tolvanera es la diferencia extrema de temperatura entre el aire cercano a la superficie y la atmósfera. Las condiciones de viento desestabilizarán el efecto giratorio de una tolvanera.

(Fuente definición de remolino de arena: https://academia-lab.com/)