Close to a third of opposition voters would back Milei in 2023, claims ...

El presidente de la cámara de Diputados, Martín Menem, convocó a sesión para este miércoles con un solo tema en la agenda: la fórmula jubilatoria. El tema divide posiciones entre el presidente Milei y el Congreso. La pérdida de los ingresos de los jubilados en el último trimestre es de entre 33 y 44%, según hayan recibido bono o no y, el gobierno, busca que sobre esa base se empiece a aplicar la nueva ecuación para no romper la meta de déficit 0.

El proyecto que se analizará, de la Coalición Cívica, prevé que una primera actualización con un aumento generalizado de las prestaciones que sea del 20,6%, referenciado en el índice inflacionario correspondiente a enero.

También que la primera actualización sobre la base de movilidad se haga efectiva a partir del 1° de abril próximo.

"Desde la Coalición Cívica proponemos: una nueva fórmula de movilidad para que las jubilaciones se actualicen mensualmente por el índice de inflación del INDEC. Los haberes de abril se actualizarían según la inflación de febrero más un 20,6% que fue la inflación registrada en enero. En ningún caso la aplicación de la fórmula podrá producir la disminución de la prestación que perciben los jubilados", escribió en su cuenta de X el diputado Maximiliano Ferraro (CC).

Por su parte, Coalición Cívica, UxP y Hacemos Coalición Federal, podrían terminar votando juntos un proyecto que terminará de discutirse este martes, en reunión de bloque.

La UCR, que inclinaría la balanza hacia un lado u otro, propuso acompañar una proyecto que "genere una recomposición de las jubilaciones y pensiones y una fórmula que garantice que ningún jubilado pierda poder adquisitivo hacia adelante".

El presidente Javier Milei remarcó que “cualquier solución de cualquier tema que se quiera enfrentar tiene que respetar el déficit 0″. Según Javier Milei “si se genera una fórmula con déficit fiscal te endeudás y le cargás el costo del ajuste a todas las generaciones futuras. Si lo financio con emisión monetaria lo hago empobreciendo a la gente y eso no funciona, y si lo hago con más impuestos la economía no crece”.

“Lo que se puede hacer en la transición es un parche con bonos. Los bonos lo que te están diciendo es que la fórmula es tan mala que tenés que compensar. Si lo querés pensar en etapas tenés que tener una fórmula que no violente el déficit cero con un recurso genuino”, afirmó Milei señalando una vez más que la única posibilidad de cambiar el sistema está atada a la sanción de la Ley Bases.