"Despertó a la bella durmiente haciéndole el amor", dijo el senador Francisco Paoltroni. Obviamente, si estaba durmiendo no consintió que le hicieran el amor, es decir fue violada. Además, la versión original habla de un beso mágico, pero el legislador optó por una composición de contenido extraño.

Organizaciones y referentes feministas condenaron por promoción de “la cultura de la violación” los dichos del senador formoseño por La Libertad Avanza Francisco Paoltroni que comparó el triunfo de Milei con una violación que “despertó a todos”, al tiempo que recordaron que el legislador fue acusado de encubrir una denuncia contra otro dirigente de su espacio por agresión sexual en su provincia.

“Francisco Paoltroni de la Libertad Avanza usando metáforas de violación para referirse a las políticas de su gobierno. Este es el nivel del debate en el Senado que propone.

Luego se dan el lujo de hablar de adoctrinamiento. La senadora @anabelfsagasti no la deja pasar”, dijeron desde el colectivo Ni Una Menos.

“Para este senador el presidente de la Nación nos violó a todes cuando ganó las elecciones y gracias a esa violación nos despertamos. ¿Una especie de violación “terapéutica”, “correctiva”? ¿O será que el senador no sabe todavía que “hacer el amor” a personas que están dormidas es violar? Se llama cultura de la violación, que como vemos, en este caso se institucionaliza. De hecho cómo se ve claramente, ninguno de los señores sentados al lado del Senador en cuestión, dice nada, ni un comentario.

Porque así funciona la cofradía masculina en todas partes, porque en el fondo a ninguno le parece tan grave la ‘metáfora’”, postearon desde Mujeres que No Fueron Tapa.

“A estos miserables (Milei, Paoltroni, Marra, etc) les sale fácil asociar momentos políticos con una exaltación de la violación a las mujeres, pedofilia y la violencia sexual de la pornografía”, se quejó el psiquiatra feminista y experto en abuso sexual en la infancia, Enrique Stola.

“Es asqueante como se naturaliza la cultura de la violacion. Como sobreviviente de abuso sexual me genera terror e indignación la apología que hacen…”, dijo la activista trans Florencia Guimaraes.

El paso a paso de la intervención

El jueves, durante una reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo de la Cámara Alta, Paoltroni citó el cuento de La Bella Durmiente para justificar su pedido de aval al DNU 465/19 dictado por Mauricio Macri en julio de ese año.

“Esto me hace acordar a un viejo cuento de hadas de la infancia, el de ‘La Bella durmiente’, que resulta que viene una bruja a una casa y los dejó a todos durmiendo; pero gracias a Dios el 19 de noviembre vino el príncipe, les hizo el amor y los despertó a todos”, dijo asociando al héroe de este relato con Javier Milei y tergiversando la historia, que habla de un beso y no de una agresión sexual como antídoto.

“Aquí estamos discutiendo el huevo y la gallina y yo propongo presidente, que rápidamente avanzamos firmando dictamen y pongámonos a hacer el trabajo que no hicieron en 4 años”, agregó.

Esto provocó la inmediata reacción de la senadora de Unión por la Patria Anabel Fernández Sagasti, ante la pasividad de las autoridades de la comisión, Juan Carlos Pagotto (La Rioja-La Libertad Avanza), Hernán Lombardi (Pro) y Víctor Zimmermann (Chaco-UCR).

“¿Está hablando de una violación? ¿en serio senador? ¿puede repetir el cuento que acaba de decir?”, lo increpó la legisladora.

“Es un espanto lo que acabamos de escuchar, señor presidente”, dijo luego dirigiéndose al libertario Juan Carlos Pagotto.

Cuando le tocó hacer uso de la palabra, Fernández Sagasti volvió sobre el tema porque “no podemos dejar pasar esto”

“La verdad es que estoy horrorizada y lo digo como mujer y como senadora parte de una institución de la democracia. Tengo el desgrabado de lo que dijo este senador que se acaba de ir porque además es cobarde. Y no puedo entender que usted y todos los que están en esa mesa y todos los que estamos acá no advirtamos que está diciendo que Milei vino a violarnos para despertarnos”, dijo.

“Ni siquiera hablamos de la formación intelectual, sino moral. Conmigo no cuenten para dejar pasar como si nada sucedió”, agregó.

Dirigiéndose personalmente empresario ganadero Francisco Paoltroni como “irrespetuoso” cuando quiso acallarla al grito de “me está discriminando”, Sagasti aseguró que “usted no está moralmente preparado para estar en este recinto y ¿sabe qué?: esto lo voy a seguir hasta las últimas consecuencias”.

En agosto de 2023, una fiscal formoseña de la LLA denunció que el entonces candidato a senador Paoltroni trató de convencerla para que no hacer pública su denuncia por “acoso sexual y laboral” contra otro candidato de ese espacio, Gerardo González.

Tanto Paoltroni como la diputada provincial Emilia Maciel “se reían de mí, como diciendo ‘y bueno, esto siempre pasa’”, según una nota de Télam del 13 de diciembre pasado que hoy no se puede consultar porque la página de la agencia nacional de noticias sigue “en construcción” tras la decisión del Gobierno de dar de baja los servicios y vallar las sedes de la Agencia para que sus trabajadores, dispensados por la el interventor, no puedan ingresar a realizar sus tareas.