Un día después del encuentro que mantuvieron con funcionarios del gobierno de Milei, la cúpula de la central obrera decidió respaldar la marcha universitaria que organizarán los gremios y las casas de altos estudios nacionales para el 23 de abril.

El Consejo Directivo de la CGT resolvió este jueves la realización de un paro general para el próximo 9 de mayo y la convocatoria a una marcha a Plaza de Mayo que se llevará a cabo el 1 de Mayo, cuando se conmemore el Día Internacional de los Trabajadores, según confirmaron fuentes sindicales.

Además, la central obrera decidió respaldar la marcha universitaria que organizarán los gremios y las casas de altos estudios nacionales para el 23 de abril, en reclamo de mayor presupuesto para las instituciones públicas del tercer nivel educativo.

El encuentro de la cúpula de la entidad gremial más importante del país se dio un día después de la reunión que la conducción sindical mantuvo en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro de Interior, Guillermo Franco.

Ambos funcionarios del Poder Ejecutivo que encabeza el presidente Javier Milei informaron a los dirigentes cegetistas sobre el contenido del capítulo laboral del nuevo proyecto de la ley Bases, que el oficialismo impulsa en el Congreso.

La realización del cónclave del Consejo Directivo de la CGT se acordó el pasado 3 de abril.

La negativa del gobierno a homologar convenios paritarios como el que el gremio de Camioneros acordó con las cámaras patronales del sector y los despidos masivos en varios organismos del Estado endurecieron la postura de un sector de la conducción de la central obrera que estaba dispuesto a intensificar las medidas de fuerza y que no veía con malos ojos la convocatoria a un paro general.

El miércoles, dirigentes de la CGT fueron recibidos en Casa Rosada por Francos y Posse, quienes encabezaron una reunión que se extendió por más de tres horas.


Junto con @JefaturaAr, Nicolás Posse, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, recibimos a los secretarios de la CGT @hectordaer y @carlosacuna81 y al secretario general de FEDCAM, Hugo Moyano. (1/3) pic.twitter.com/Kb8lkICX6I

— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) April 10, 2024
La reunión, a donde llegaron los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, el secretario general del Camioneros, Hugo Moyano; el titular de UPCN, Andrés Rodríguez; y el secretario general del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, se extendió por más de dos horas y media. Una vez concluido el encuentro, la cúpula de la GGT se retiró en medio de un fuerte hermetismo.

En representación de los gremios, formaron parte de la reunión además Gerardo Martínez (UOCRA); Marina Jaureguiberry (SADOP); Cristian Jerónimo (Empleados del Vidrio); Susana Benítez (SATSAID); Jorge Sola (Seguros); y Oscar Rojas (Maestranza).

Los temas centrales fueron la situación de los salarios, paritarias y la amenaza del segundo paro general de la CGT al gobierno de Javier Millei. Además, abordaron el proyecto de reforma laboral que está elaborando un grupo de diputados de la UCR, entre ellos, los legisladores Karina Banfi, Carla Carrizo y Fabio Quetglas.

Antes, la cúpula de la CGT se había reunido con los senadores del bloque de Unión por la Patria (UxP), con quienes analizaron la actual coyuntura socioeconómica y el impacto que tiene las políticas de Milei en el salario de los trabajadores.