La ministra de Educación de Neuquén, Soledad Martínez, hizo público un mensaje a todos los habitantes de la provincia fijando posición respecto al conflicto docente y el Decreto salarial que esconde un fantasma: en 2007, Jorge Omar Sobisch tomó el mismo camino y terminó con el homicidio del maestro Carlos Fuentealba. El mensaje completo, es el siguiente:

"La educación es la herramienta fundamental para construir un Neuquén justo, equitativo y con sustentabilidad social.

Considerando la situación crítica que atraviesa nuestro país, ofrecimos la mejor propuesta que han recibido los docentes en la Argentina. La misma recoge la totalidad de los puntos discutidos en la paritaria, tanto desde lo salarial como desde el funcionamiento del sistema.

En el marco de esta propuesta integral, propusimos un esquema de actualización salarial por IPC a fin de defender el poder adquisitivo del salario. Dos pagos adicionales de 100.000 y 125.000 pesos a efectivizarse en marzo y en abril. El pago de un adicional por ubicación por zona desfavorable y muy desfavorable, un reclamo histórico del sector.

Propusimos continuar con el pago del Fondo Nacional del Incentivo Docente y de la Conectividad Digital Nacional durante el 2024 con recursos de todos los neuquinos frente a la no transferencia de los mismos desde nación.

Propusimos que todas esas medidas que mejoran los ingresos sean extensivas al sector pasivo.

A fin de mejorar el funcionamiento del sistema educativo, propusimos la creación de más de 30.000 horas y 600 cargos para poner en marcha integralmente el diseño curricular de inicial y media y cumplimos con la totalidad de los cargos y horas pedidas en todo el sistema.

Propusimos incrementar las partidas de comedor, refrigerio y gastos generales en un 124%.

Propusimos la continuidad de mesas técnicas para mejorar condiciones de trabajo docente como la movilidad entre otras y los atrasos en materia de infraestructura.
Pusimos en marcha el programa de becas más importante de la historia de nuestra provincia.

Sabemos y valoramos la tarea de enseñar y aprender y el compromiso diario de miles de docentes en nuestra provincia, para quienes hemos elaborado la mejor propuesta.

Reitero. En el marco del diálogo y el respeto, hemos hecho todos los esfuerzos para lograr y proponer la mejor propuesta salarial del país, con recursos propios. Y frente al rechazo de la misma, hoy nos ocupa garantizar el derecho a la educación de los neuquinos y las neuquinas. Y por eso es que hemos dictado una norma que contempla y atiende todos los puntos discutidos en la paritaria y garantiza por sobre todas las cosas el beneficio del conjunto de los neuquinos".