Los gremios estatales ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa donde pidió que se derogue el decreto 79 por el que el gobernador Rolando Figueroa, estableció la suba de aportes solicitada por el Consejo de Administración del ISSN. Marcelo Guagliardo (ATEN), señaló que los estatales neuquinos "ya hacemos uno de los mayores aportes a nivel nacional. Cuando el promedio es del 15% (nacional), en Neuquén, nosotros aportamos el 16,5", detalló.

En la misma línea, Guagliardo aseguró que "La solución entonces es que se mantenga el FEDEN y que se aumente incluso aún más el aporte patronal, porque puede llegar tranquilamente al 24-25% sin que suceda nada y no se desequilibre lo que es a nivel nacional el promedio de los aportes de las patronales. Sin embargo, el gobernador Rolando Figueroa tomó otra opción que es la de licuar nuestro salario", dijo.

"Cuando se dice que tenemos un aumento del 40%, hay que decir al conjunto de la población que ese 40% no es más ni menos que la inflación de octubre y noviembre casi en un 60%. Porque la inflación real, la inflación de la góndola, la inflación del costo de vida está por encima del IPC. Entonces, sobre esa compensación de un salario que ya se ha licuado porque en la inflación de esos meses ya la sufrimos, tenemos además una afectación más. Entonces nosotros venimos a plantear nuestro rechazo, venimos a plantear que obviamente se quite el Decreto 79 de la parte de los trabajadores y que se mantenga incluso que se incremente el aporte de la parte patronal", señaló.

"No es cierto que hace falta un pedido del Consejo de Administración para que se aumenten los aportes patronales o del trabajador. Eso es mentira", resaltó Guagliardo y agregó: "Eso ha sido una maniobra para lavarse la cara de una decisión que se tomó acá. En calle Rioja, no en el instituto".

"Hay que ser claro, y algunos que se confunden, hay que invitarlos a que lean la 611, a que conozcan cómo funcionan los cuerpos colegiados. En el instituto, e Poder Ejecutivo tiene quórum propio. Y si no estaban nuestros compañeros salía por unanimidad, la presencia de los consejeros gremiales puso claramente la posición sindical en el acta de la sesión del día viernes, rechazando esta decisión absolutamente unilateral, arbitraria", afirmó.