Puede ser una imagen de una persona y cuchillo

Luego de una audiencia de determinación de la pena realizada ayer en la Ciudad Judicial, un tribunal condenó a Fernando Andrés Aroca a tres años de prisión efectiva por haberse excedido en su legítima defensa y haber matado a Marcos Almendra, luego de que éste lo atacara con un cuchillo.

En el juicio de cesura, el fiscal del caso Andrés Azar requirió que la pena fuera de cinco años de prisión efectiva más la declaración de reincidencia debido a que Aroca tiene una condena previa.

El homicidio ocurrió el 4 de febrero de 2023. La teoría del fiscal Azar fue que cerca de las 2 de la mañana, el imputado y Marcos Almendra estaban en una vivienda ubicada sobre calle Rosario del barrio Belén, cuando comenzaron a discutir. En el contexto de esa discusión fue que se produjo el ataque con un cuchillo o “elemento punzo-cortante” que terminó con la vida de Almendra.

Sin embargo, en el transcurso del juicio se comprobó que el origen de la discusión fue el día anterior, luego de que Almendra y Aroca se pelearan en la vía pública y fueran detenidos por la policía. Tras recuperar la libertad, Aroca se dirigió directamente a la casa que compartía con Almendra y otras personas. Por su parte, Almendra llegó más tarde y, según consideró el tribunal, con la intención de provocar una nueva pelea. Por unanimidad, los dos jueces y la jueza entendieron que fue Almendra quien portaba originalmente el cuchillo; que Aroca se lo quitó y lo atacó en tres oportunidades. La última fue la que provocó la herida mortal.

En la explicación del fallo, el presidente del tribunal consideró que se trató de un escenario defensivo por parte del acusado, pero con un exceso en los medios utilizados, y resolvieron condenar a Aroca por homicidio en exceso de la legítima defensa (artículos 35, 45, 79 y 84) e imponer una pena de tres años de prisión efectiva, además de la declaración de la primera reincidencia.