La fiscal del caso Silvia Moreira presentó hoy las pautas de la Suspensión de Juicio a Prueba (SJP) que deberán cumplir cuatro de los cinco varones que fueron acusaron por abusar de modo simple de un compañero de trabajo: realizarán un taller de masculinidades en el ámbito de la subsecretaría de las Mujeres de la provincia; abonarán una suma de dinero y donarán alimentos al hospital Castro Rendón de Neuquén; y no podrán consumir estupefacientes, como tampoco alcohol en exceso.

Estos términos fueron presentados durante una audiencia en la Ciudad Judicial, realizada por la mañana. La SJP es una salida que puede aplicarse en aquellos casos en los que la acusación es por un delito que prevé una pena inferior a tres años, y cuando las personas imputadas no tienen antecedentes penales.

Durante la audiencia la fiscal Moreira explicó que en este caso, además de cumplirse con dichas pautas para aplicar la SJP, se tuvo en cuenta la voluntad de la víctima de resolverlo por esta vía.

En este contexto, el juez de garantías que dirigió la audiencia avaló la implementación de la SJP en los términos que fue detallada por la representante del Ministerio Público Fiscal, por el plazo de un año.

El Ministerio Público Fiscal efectuó la acusación en abril pasado. De acuerdo a la investigación inicial, fueron cinco los imputados pero los que accedieron a la SJP son cuatro. La situación procesal del restante (A.A.C), se resolverá en los próximos meses.

Los hechos fueron dos: el primero el 28 de noviembre de 2022. La víctima subió al transporte colectivo que traslada a los empleados de una empresa del sector petrolero a sus domicilios. Los acusados fueron cuatro compañeros (R.O.M, A.A.C, C.A y N.P.S.A). R.O.M lo sujetó e intentó besarlo, pero no pudo por la resistencia de la víctima; mientras que A.A.C, N.P.S.A y C.A comenzaron a golpearlo, lo sujetaron de las piernas y le realizaron tocamientos.

Sobre la base de testimonios recolectados por la fiscalía, el accionar desplegado por el grupo de varones es reconocido como “el feliz cumpleaños” en el ámbito laboral.

El segundo hecho fue al día siguiente, en la base de la empresa en la ciudad de Senillosa.

La fiscal Moreira afirmó en la acusación que A.D.M abusó sexualmente de la víctima, cuando esta última se encontraba rindiendo inventario junto a otro compañero. Fue en ese contexto que el acusado pasó en tres oportunidades por detrás, apoyando sus genitales en la espalda, lo que provocó la reacción de la víctima. Esa reacción fue captada por las cámaras de seguridad y vista por testigos.

Respecto del primer hecho, Moreira formuló cargos por el delito de abuso sexual simple, agravado por haber sido cometido por dos o más personas. Por el segundo, la acusación fue por abuso sexual simple.

En el contexto de la investigación, la fiscal destacó al momento de hacer la formulación de cargos que, el 30 de noviembre de 2022, la víctima denunció lo ocurrido ante la empresa. Esto posibilitó que por un programa de intervención interna fuera trasladado a otra locación y que denunciara también, al día siguiente, ante el Ministerio Público Fiscal.