Neuquén- Mediante un acuerdo impulsado por el fiscal del caso Horacio Maitini, Claudio Orlando Jofré reconoció su participación en cinco hechos, aceptó cumplir 1 año y 6 meses de prisión y además, prestó conformidad para que se unifique esa condena con una anterior, en un total de 4 años de prisión efectiva.

El acuerdo comprendió la declaración de responsabilidad penal de Jofré por los delitos de robo simple y hurto calificado por escalamiento, ambos en grado de tentativa y en calidad de coautor y hurto simple -2 hechos consumados y uno tentado- en carácter de autor, todos en concurso real (artículos 162, 163 inciso cuarto, 42, 45 y 55 del Código Penal).

Para arribar al monto de la pena requerido, el representante de la fiscalía manifestó que tuvo como atenuantes el reconocimiento de los hechos que hizo el imputado y además que tiene familia constituida de la cual es sostén. En relación a los agravantes, valoró la pluralidad de hechos y que fueron cometidos en libertad condicional.

Los hechos que la fiscalía le atribuyó al acusado fueron cinco, todos durante el año 2022 y en la ciudad de Neuquén:

- El primero fue el 8 de marzo cerca de las 18:10 cuando Jofré abrió un portón e ingresó a un depósito. Allí sustrajo una bicicleta y se retiró. Fue retenido por la familia de la víctima del hecho hasta que llegó la policía. Todo su accionar quedó filmado en por las cámaras de seguridad del lugar.

- El segundo ocurrió el 15 de junio aproximadamente a las 12:00, cuando el acusado junto a otros tres hombres escalaron un paredón de 1.90 mts e ingresaron a un predio ubicado en calles San Martín y Laínez. Allí accedieron al interior de una obra en construcción y robaron herramientas. Fueron detenidos en el lugar por la policía que había sido alertada de la situación.

- El tercero fue el 27 de julio cerca de las 9:30 cuando el imputado intentó sustraer una bicicleta en un local comercial ubicado en la calle La Pampa. Alertado por la alarma, el dueño del negocio lo persiguió y retuvo hasta que llegó la policía.

- El cuarto ocurrió el 9 de agosto aproximadamente a las 16:20 cuando Jofré ingresó a un local comercial y robó una mochila con elementos personales. Alertados por la víctima, efectivos policiales vieron las cámaras de seguridad y reconocieron al acusado. Luego, en un allanamiento en la vivienda del imputado se encontró la mochila y la ropa que vestía al momento de cometido el hurto.

- El quinto fue el 28 de agosto cerca de las 16.30 en una obra en construcción de la calle Richieri. Allí, junto a otro hombre, forzó un portón y un alambrado y robó una escalera. Un vecino vio la situación y avisó a la policía. Los efectivos policiales que fueron alertados, detuvieron a Jofré a pocas cuadras del lugar del hecho.

Al momento de cometer todos los hechos, el imputado se encontraba bajo libertad condicional por lo que el fiscal Maitini requirió que se revoque el beneficio y además, que se declare su primera reincidencia.

Todas las víctimas fueron consultadas por la fiscalía y prestaron su conformidad para que sea para que pueda realizarse el acuerdo.

Finalmente, el fiscal del caso detalló que el condenado se encuentra cumpliendo prisión preventiva y que la medida seguirá vigente hasta que se comience con la ejecución de la pena.

La jueza que estuvo a cargo de la audiencia homologó el acuerdo de partes, fijó 1 años y 6 meses de prisión por los hechos detallados por la fiscalía, unificó la condena en una única pena de 4 años de prisión efectiva y declaró la primera reincidencia.