Puede ser una imagen en blanco y negro

Por pedido de la fiscal del caso Eugenia Titanti, un tribunal confirmó hoy la prisión preventiva impuesta a un varón condenado a 14 años de prisión por haber intentado asesinar a una mujer que era su pareja y a su hijo e hija, mediante el incendio de la casa en la que vivían en la ciudad de Plottier.

Se trata de J.C.V, quien fue declarado penalmente responsable por los delitos de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por haber sido causado por un medio idóneo para crear un peligro común y por haber sido causado por un hombre contra una mujer en un contexto de violencia de género (femicidio); todo en grado de tentativa y en concurso ideal con homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido con un medio idóneo para crear un peligro común, en grado de tentativa y calidad de autor (el nombre del condenado se preserva para resguardar la identidad de las víctimas).

Durante la audiencia realizada hoy, Titanti requirió que se confirme la medida que fue prorrogada ayer por el plazo de seis meses. Explicó que en junio pasado un tribunal colegiado le impuso la pena de 14 años de prisión a J. C. V, lo que incrementa la posibilidad de que el imputado intente fugarse. También sostuvo que existe la posibilidad de que entorpezca la investigación en caso de que se produzca un reenvío a juicio, mediante la intimidación de testigos. La medida, además fue solicitada a los fines de proteger a las víctimas.

Desde que se fijó la pena, el imputado permanece detenido con prisión preventiva porque la condena aún no está firme. Como el plazo de la detención vence el próximo 28 de julio, Titanti había requerido la prórroga de la medida y el magistrado hizo lugar.

El tribunal revisor que intervino hoy en la audiencia, resolvió por mayoría confirmar la prisión preventiva por el plazo de seis meses.

Reseña

El imputado se encuentra detenido con prisión preventiva desde el 28 de julio de 2022.Inicialmente la medida se impuso por el plazo de ocho meses y luego fue extendida por cuatro meses más.

La teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal durante el juicio, fue que el hecho ocurrió durante la tarde del 26 de julio de 2022 en la ciudad de Plottier. La mujer víctima, le dijo al imputado que quería separarse y le pidió que se fuera de la casa. Tras discutir, el imputado buscó un bidón con combustible e inició dos focos de incendio: primero roció el comedor, en donde se encontraban el hijo y la hija de la pareja; y luego fue a la habitación en la que se encontraba la mujer, esparció el combustible en el lugar y sobre ella, y encendió las llamas.

El niño y la niña lograron pedir ayuda a familiares que viven a pocos metros del lugar. Y la mujer fue asistida por una vecina para salir de la casa.

Producto del accionar del imputado, las víctimas sufrieron lesiones físicas y psicológicas. En el caso de la mujer, debió ser intervenida quirúrgicamente por quemaduras tipo B y A-B en su rostro, mano y miembros inferiores. Según los informes médicos, tuvo riesgo de vida.

La investigación del caso estuvo a cargo de la fiscal Titanti, junto con el asistente letrado Bruno Miciullo y la asistente letrada Guadalupe Inaudi.