El secretario de Control Urbano del municipio, Omar Marifil, adelantó que el área a su cargo hará controles del estado de las veredas en la ciudad. “Hay lugares que son intransitables”, dijo el funcionario municipal. También advirtieron por los predios baldíos sin mantenimiento y las casas abandonadas. “Se le da un plazo al vecino y, si no cumple, va la multa”, dijo Mirna Cardozo, de Saneamiento Ambiental.

P_: ¿Se van a controlar las veredas? ¿Cómo sería? ¿Prolija, lisa?
OM_: En condiciones de transitabilidad, que el transeúnte pueda transitar libremente, que pueda ser un espacio saludable, que de alguna manera se conjugue con la tarea que está llevando el municipio para embellecer la ciudad, para darle una mejor vista, un mejor orden. Se trata de esas cosas, así que también contemos con el aporte de los vecinos en ese sentido. Hay lugares que son intransitables. Hay lugares donde una silla de rueda no puede transitar, donde un carrito con un bebé no puede transitar, tiene que transitar por la calle.

P_: ¿Esto implica también la superficie, la vereda?
OM_: Obviamente. Se está haciendo un plan de veredas por distintos barrios de la ciudad, digamos que bastante continuo, la idea es avanzar lo más que se pueda en términos de calidad y de transitabilidad.

P_: Bien, la vereda tiene yuyos, ¿qué pasa?
OM_: Hay una ordenanza que se viene aplicando, que esto no es de ahora, es una ordenanza sobre el ordenamiento urbano que se viene aplicando y que se sanciona. Obviamente que nosotros antes de sancionar porque no es la idea...

P_: Hay que notificar y todo lo demás.
OM_: Notificamos. La dirección de Saneamiento Ambiental que es la que se ocupa de ese control, del arrojo desmedido de agua, el desagote de las piletas en cualquier horario y en cualquier lugar, el lavado de autos en la vía pública. Un montón de cuestiones que a diario vemos, que hay pregonarlas y que hoy la ciudad está creciendo mucho y es muy difícil ejercer el control de todas las situaciones que surgen de la actividad nuestra.

P_: Entonces el municipio va a salir a hacer controles de arrojo de agua, de mantenimiento de veredas. ¿Los predios abandonados?
Mirna Cardozo_: Los terrenos baldíos, las casas abandonadas, los edificios que también están abandonados, se les hace una inspección, se le da un plazo al vecino y si no cumple, va la multa.