Por: "Tatino" Romero y Jorga Omar Barrera

El viento sigue soplando, el zorro pierde el pelo pero no las mañas. "El Coloso del Ruca Quimey, Pedro Alvaro Ducás" sigue vigente.

Se creó tras la fusión del Centro Cultural y Deportivo Cutral Co y Juventud Unida. Tras varios cabildeos, don Brizuela dijo esta fusión debe llamarse Alianza de Cutral Co. Varios trabajaron: Mariano Gómez, Sergio Valenzuela, Lavarropa, Popeye y tantos otros aportaron lo suyo. El "negro" Godoy fue de arquitecto.

Kleiman aportó lo suyo, Carlos Lillo también, El Rulli Ibañez agarró la topadora. Vino Racing y fue cero a cero en la inauguración, Los Romero, el Negro Ducas, "el campeón Patagónico”.

Este 19 de marzo el estadio de Alianza de Cutral Co, cumple 39 años desde su inauguración. Su construcción fue producto del esfuerzo conjunto de muchos vecinos junto a dirigentes, amigos e hinchas. Sin dudas fue uno de los momentos más importantes del deporte en la localidad porque "El Coloso" surgió del "trabajo de todos".

Tras la formación de Alianza en el '79, la cancha fue la del Club Juventud Unida o la de Plaza Huincul, ya de tierra. El celeste, los primeros años se reforzó el equipo y la necesidad de contar con un estadio se hizo evidente a medida que se acumulaban éxitos deportivos.

Y aquellos años 85/86 serían de los más gloriosos de la institución. El estadio se inauguró con un partido con Racing Club de Avellaneda que estaba recién re ascendido a primera división. Walter Fernández fue uno de los que visitó la ciudad aquella jornada y el técnico era el legendario arquero, Mario Agustín Cejas.
Aquel encuentro finalizó 0-0. Fue dirigido por el árbitro Roberto González de la liga neuquina junto a Novoa y Roberto Cáceres en las líneas. En la tribuna estuvo Simón Jalil, que era intendente y también Felipe Sapag, entonces gobernador de la provincia.

El club era presidido por Pedro Ducás y colaboraban Carlos Lillo, Mario contreras, Luciano Nerla y Marcos Kleinman que es responsable de una parte muy importante de ese estadio. Por eso la platea lleva su nombre aunque pocos se acuerden de él cuando hay reconocimientos. Pero su participación fue trascendente. También fue importante el aporte que realizó “Ruli” Ibañez quien se encargó de coordinar y supervisar los trabajos en el estadio.