Puede ser una imagen de 3 personas y texto
La oferta de Educación Superior llega a la localidad para la formación de nuevos profesionales, atendiendo el impulso turístico local.


En un trabajo articulado en mesas técnicas entre el Ministerio de Gobierno y Educación, el Consejo Provincial de Educación (CPE) y el municipio de Villa El Chocón, el próximo 1 de septiembre comienza una nueva oferta educativa de Educación Superior, atendiendo el impulso de la producción local y regional con la formación de nuevos profesionales.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó que “la Tecnicatura Superior en Gastronomía en la localidad de Villa El Chocón surge del trabajo territorial en mesas técnicas, con el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, junto a la dirección de Educación Superior y el intendente municipal, Nicolás Di Fonzo.”

La funcionaria agregó que “estas propuestas se despliegan conforme a un plan de cobertura territorial con ofertas de Educación Superior que fortalecen el arraigo local, y que favorecen la potencialidad, la diversificación, el dinamismo y la consolidación del entramado productivo”.

Con una duración de 3 años, la Tecnicatura Superior en Gastronomía (Plan N°678), que otorga títulos con validez nacional para habilitar desempeños profesionales, contempla una modalidad de cursado presencial intensivo, con encuentros los días viernes en horario de 17 a 21hs y los sábados de 9 a 18hs. Además, propone un espacio de prácticas de cuatro horas entre semana. El lugar de cursado será el edificio de la Biblioteca Almirante Brown, sita en el pasaje Sarita Gaitán de Villa El Chocón.

Como propuesta regional, no sólo habilita la inscripción de estudiantes de la localidad sede, sino que ésta se transforma en anfitriona para recibir a estudiantes de las localidades vecinas. Desde el equipo de Tecnicaturas Superiores de la dirección provincial de Educación Superior detallaron que ya se han recibido preinscripciones de interesados de Plaza Huincul, Cutral Có, Picún Leufú, Plottier, Senillosa, Piedra del Águila y Paso Aguerre.

Por su parte, la directora provincial de Educación Superior, Graciela Viard, señaló que “el objetivo de esta oferta educativa es la formación técnica de recurso humano que ponga en valor los recursos e insumos locales, fortaleciendo el patrimonio cultural local, en una estrecha vinculación con el sistema agropecuario local”.

Añadió que “la gastronomía es un servicio central en la actividad turística; y en este sentido, se observa que más allá de ser un servicio básico del turismo, la gastronomía ha evolucionado en muchos casos hasta alcanzar incluso la categoría de atractivo turístico en sí mismo, razón por la cual esta oferta educativa es muy significativa para Villa El Chocón”.

Las y los interesados en recibir información sobre la próxima jornada informativa y de preinscripciones con entrega de documentación a realizarse en el mes de agosto, pueden contactarse al correo de mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tecnicaturas Superiores: oportunidades educativas con arraigo local

Las propuestas de Tecnicaturas Superiores se inscriben en el concepto de Educación sin distancia, ya que es la oferta formativa la que se traslada al territorio para propiciar el acceso de la población que, por diversos motivos, no puede concurrir a los centros urbanos en los que normalmente se desarrollan la mayoría de las ofertas.

Constituyen una respuesta educativa concreta y tangible acorde a la Ley Orgánica de Educación Provincial (Ley 2945), que en su artículo 55 expresa: “La función de la Educación Superior es iniciar y acompañar la formación de docentes que el sistema educativo necesita para los distintos niveles y modalidades, y la formación de técnicos superiores que el sistema socio-productivo y cultural provincial requiera para el desarrollo estratégico y sustentable”.

En este marco, la Provincia del Neuquén se destaca como un espacio geopolítico propicio para la formación de nuevos profesionales, que puedan desempeñarse en su territorio y que logren también insertarse en el mercado laboral a nivel local y regional, teniendo presente las potencialidades que brinda cada territorio.

En este sentido, estas ofertas de Educación Superior apuntan a la formación de recurso humano local capacitado, con una visión emprendedora, en el marco de la implementación de estrategias de la Educación Técnico Profesional para el desarrollo humano sostenible. Asimismo, se impulsan acciones para contar con una comunidad involucrada y participativa, a partir de dar relevancia y pertinencia, en concordancia con las necesidades socio-productivas, sectoriales y territoriales. Finalmente, las propuestas despliegan estrategias para el diseño de espacios de articulación y fortalecimiento de emprendimientos y proyectos profesionales, y alianzas colaborativas.