Puede ser una imagen de 4 personas, quitanieves, personas esquiando y carretera

Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires se encuentran afectadas por precipitaciones. Jujuy, Salta y Catamarca tienen aviso por vientos. Mendoza y Neuquén, por nevadas.

Las provincias de Corrientes y Entre Ríos presentan alertas naranja por tormentas y lluvias; Misiones, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires se encuentran en alerta por estos mismo fenómenos meteorológicos pero de nivel amarillo; mientras que Jujuy, Salta y Catamarca tienen aviso por vientos, y Mendoza y Neuquén por nevadas, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El alerta naranja por tormentas y lluvias se extiende sobre gran parte de la provincia de Corrientes, incluidas las localidades de Santo Tomé, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Mercedes y Concepción, y el sudeste entrerriano, alcanzando a Colón y Gualeguaychú, entre otros sectores.

"Estas zonas serán afectadas por lluvias y tormentas de intensidad fuerte o localmente severas, que pueden estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos", indicaron desde el SMN.

A su vez, se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros (mm) en Entre Ríos y entre 50 y 90 mm en Corrientes, que pueden ser superados de manera local.

El organismo recomendó para estas zonas buscar un lugar bajo techo, mantenerse lejos de zonas costeras y ribereñas, cortar el suministro eléctrico si se identifica riesgo de que el agua ingrese en la casa y mantenerse alejado de postes de luz o cables de electricidad.

Además, comunicarse con los organismos de emergencias locales en caso de verse afectado por el fenómeno meteorológico y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

En tanto, el centro y sur de Misiones, incluida su capital; gran parte de Santa Fe; el norte de Buenos Aires y el resto de las provincias de Corrientes y Entre Ríos se encuentran bajo alertas amarillo por tormentas y lluvias.

La advertencia por vientos se extiende sobre el noroeste de Entre Ríos, con vientos del sudeste rotando al sur y velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas de hasta 70 km/h, y sobre gran parte de Jujuy y el oeste de Salta y de Catamarca, donde el área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 65 y 80 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h.

Finalmente, el área cordillerana de Mendoza, donde se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 50 centímetros (cm), y gran parte de la provincia de Neuquén serán afectadas por nevadas persistentes y de variada intensidad, algunas localmente fuertes.

En zonas de alta montaña se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 centímetros (cm), mientras que en zonas de menor elevación se prevén valores entre 10 y 15 cm, que pueden ser en forma de lluvia y nieve mezclada.

Debido a la situación en esta área, el SMN recomendó retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.