Puede ser un gráfico de mapa y texto

La sequía provocada por el efecto de la corriente de La Niña, puso en aprietos la provisión de agua a Cutral Co y Plaza Huincul los últimos dos veranos por el bajo nivel del río Neuquén. Ahora comienza el ciclo del Niño, que en la teoría trae lluvias, y hay expectativa porque mejoren los nieles de río y lago de la cordillera y cuencas neuquinas.

Fernando Frassetto, de AIC, sostuvo que “Mayo históricamente nos comienza a traer con más intensidad las lluvias otoñales desde el pacifico lejano. Los últimos años han sido escasas”, repasó.

“Durante 2020, 2021 y 2022 dominaron condiciones de La Niña (aguas frías). Si bien han normalizado las temperaturas del mar a comienzos del 2023, sus consecuencias de sequía aún persisten”, detalló.

“¿Cuáles son las novedades oceánicas de este año?”, se preguntó Frassetto. “Están llegando aguas cálidas las últimas semanas a las costas sudamericanas y eso es una buena señal. La intensidad y persistencia de esta tendencia durante el invierno y la primavera recibe el nombre de El Niño. Veremos cuánto influye este fenómeno en la calidad de las precipitaciones de la región durante los próximos meses. Es un índice que influye en nuestro clima. La sequía todavía nos acompaña”, dijo