El ciclo de formación en enseñanza disruptiva de la robótica y las nuevas tecnologías alcanza a 60 personas de las localidades de Aluminé, Las Ovejas, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar y Zapala. Es un proceso de capacitación vinculado al plan provincial para la puesta en marcha del Centro Neuquino de Robótica, impulsado por la Secretaría de COPADE.


Esta semana comenzó el ciclo de formación en enseñanza disruptiva de la robótica del cual participan de forma virtual 60 personas de las localidades de Aluminé, Las Ovejas, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar y Zapala.

El programa responde a la demanda de formación de las sedes microrregionales que funcionarán integradas al Centro Neuquino de Robótica. Se destaca la participación de las mujeres, que alcanza más del 50% de las personas inscriptas.

La capacitación es dictada por profesionales de la Escuela de Robótica de Misiones, quienes durante el transcurso de 3 meses aportarán herramientas didácticas, pedagógicas y técnicas que permitan desarrollar conocimientos y habilidades vinculadas a las nuevas tecnologías.

Los contenidos de este proceso formativo incluyen los fundamentos y la evolución de la tecnología, el diseño e impresión 3D, la programación orientada al desarrollo de prototipos robóticos, así como experiencias, proyectos y aplicaciones de realidad virtual y aumentada. Requiere una dedicación de 72 horas, distribuidas en 12 semanas. De la semana 1 a la 11 se desarrollarán los contenidos a través de videoconferencias y actividades en plataforma virtual de aprendizaje basada en Moodle. La semana 12 estará destinada a encuentros para la aplicación de los contenidos teóricos.

Este proceso de capacitación junto al equipamiento de las sedes territoriales que viene siendo progresivamente entregado a las localidades desde el mes de julio, significa una inversión tecnológica de más de 60 millones de pesos. La misma fue gestionada ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación por el gobierno provincial, originariamente a través de la Secretaría de COPADE y continuando actualmente la Agencia ANIDE a cargo de la gestión de los fondos. El Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía es el organismo responsable de ejecutar el proyecto. El equipamiento está compuesto de notebooks, equipos audiovisuales, kits de robótica, herramientas y mobiliario.

Sobre el Centro Neuquino de Robótica

El gobierno provincial lleva adelante un proyecto para la creación y puesta en marcha de un espacio de enseñanza público y gratuito de robótica y nuevas tecnologías destinado a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas.

Será el primer espacio de este tipo en la provincia y la segunda del país. Tendrá por objetivo promover la inclusión digital en el marco del Plan Provincial para el Desarrollo de la Economía del Conocimiento. En 2022, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, la Secretaría de COPADE formuló el plan estratégico a través del cual se adapta el modelo de la Escuela de Robótica de Misiones al perfil neuquino, elaborando una propuesta integral que considera la estructura, el contenido curricular y pedagógico de los trayectos formativos, así como la definición de los perfiles de las y los profesionales facilitadores que llevarán adelante las actividades del centro.

De manera paralela, se iniciaron gestiones ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para obtener financiamiento para la construcción del edificio para el Centro Neuquino de Robótica. El proyecto representa una inversión de más de 500 millones de pesos y se encuentra en etapa de evaluación por parte del organismo nacional, dentro de la línea de financiamiento Construir Ciencia. Actualmente, en función de lo previsto en la Ley 3330, este proyecto es gestionado desde la Agencia ANIDE.

El centro tiene una fuerte impronta federal, ya que además de proyectarse un edificio central en el Polo Científico Tecnológico Capital de la ciudad de Neuquén, desplegará sedes en cada una de las microrregiones de la provincia. En etapas posteriores, se buscará alcanzar a todos los gobiernos locales, ofreciendo la posibilidad de que desde un inicio puedan acercarse a las propuestas pedagógicas del centro de manera virtual.