No hay ninguna descripción de la foto disponible.
La Provincia continúa con la firma de los convenios necesarios para dinamizar la industria del conocimiento y disminuir la brecha digital.

Durante un acto que encabezó el gobernador Omar Gutiérrez, el proyecto del Centro Provincial de Robótica, que estará emplazado frente del Polo Tecnológico de Neuquén en la capital neuquina, dio un paso más hoy con la entrega de 80 notebooks destinadas a distintas localidades. Será el primer equipamiento que permitirá fortalecer las sedes microrregionales previstas en una primera instancia.

El gobernador Omar Gutiérrez entregó 80 notebooks que serán destinadas a cinco municipios: Zapala, San Patricio del Chañar, Aluminé, Las Ovejas y Rincón de los Sauces. Alcanzará -en cada sede- a 25 niños con edades entre 8 y 12 años. Además, en los próximos 30 días está previsto que reciban kits de robótica, mobiliario y el apoyo de una dupla pedagógica.

Los intendentes de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya; de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda; de Aluminé, Gabriel Álamo, de Zapala, Carlos Koopmann; de Las Ovejas, Vicente Godoy y de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo, recibieron los equipos esta mañana en la sede del COPADE.

Gutiérrez dijo -respecto del Centro Neuquino de Robótica- que «es el despegue, el primer paso para la creación de conocimiento tecnológico en la provincia». “En lo que es robótica, capacitación y formación, hay que pensar en el impacto de la salida laboral que va a tener», agregó.

“Haber consolidado este trabajo es mérito de los equipos municipales y además valida a la comunidad en general, en el desarrollo de cada localidad, porque se trata de una experiencia práctica de anclaje territorial muy importante para ellos”, indicó el gobernador.

Finalmente, Gutiérrez destacó “la importancia como política pública, en la sustentabilidad, en el empoderamiento, en el desarrollo social de estos espacios de participación”.

Por su parte, el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Gutiérrez Colantuono, precisó que “el Centro Neuquino de Robótica nació con el asesoramiento de la Escuela de robótica de Misiones y se busca expandir la robótica educativa en toda la provincia”.

El Centro Provincial de Robótica tiene previsto una inversión total de 84 millones de pesos, de los cuales 60,7 millones serán aportados por los Proyectos Federales de Innovación. La institución demandante y responsable es el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía. De hecho, la titular de esa cartera – Sofía Sanucci Giménez- participó del acto al igual que el ministro de Turismo, Sandro Badilla y el secretario ejecutivo de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo- ANIDE, Germán Bakker.

Neuquén avanza así en la firma de convenios que posibiliten el inicio de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico, que serán ejecutados por distintas áreas de gobierno a nivel provincial.