Imagen
Sernageomín, organismo chileno de monitoreo de volcanes, elevó la alerta técnica a nivel amarilla del volcán Puyehue – Cordón Caulle. En concreto, esto significa que se incrementa el nivel de vigilancia.

Un Reporte Especial de Actividad Volcánica (Reav) emitido este viernes, indica que se ha identificado una zona de inflación activa desde el año 2012, cuyo máximo está ubicado, aproximadamente, 6 km al oeste-noroeste del centro de emisión asociado a la erupción del año 2011.
Durante este año, se ha observado un aumento de las tasas de alzamiento vertical, alcanzando valores máximos promedio de hasta 2,4 cm/mes, valor que corresponde a la mayor magnitud registrada desde el año 2017.

El informe detalla que, aunque los parámetros de monitoreo no sugieren una desestabilización significativa del sistema volcánico, el área próxima al punto de emisión de la erupción del año 2011 presenta emanación de gases y zonas que registran temperaturas cercanas a 90°C, debido a la presencia de un cuerpo magmático somero remanente de dicha erupción. Adicionalmente, esta zona presenta un alto grado de inestabilidad destacando la posibilidad de rodamiento de bloques y presencia de grietas profundas.

En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin, Senapred declara alerta temprana preventiva, para las comunas de Lago Ranco, Río Bueno y Futrono en la Región de Los Ríos y Puyehue en la Región de Los Lagos, por actividad del Complejo Volcánico Puyehue Cordón Caulle, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

El complejo Puyehue – Cordón Caulle hizo erupción en el año 2011, sepultando bajo cenizas un área importante de la provincia de Neuquén que incluyó hasta la ciudad capital. En las zonas aledañas como Villa La Angostura o Traful hubo una importante acumulación, aunque llegaron hasta Buenos Aires.