Somos Télam
En sintonía con la convocatoria a la marcha federal, la institución académica, convocó a estudiantes, docentes, graduados, personal no docente e investigadores a participar del abrazo


La comunidad de la Universidad Nacional de Salta (Unsa) llamó a realizar un abrazo simbólico a la institución en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación. La cita es este jueves 18 de abril a las 12 horas en las escalinatas del Rectorado

La definición se da en continuidad con la reciente reunión informativa que encabezaron la semana pasada el Rector Ing. Daniel Hoyos, y el Vicerrector Cr. Nicolás Innamorato donde informaron sobre la situación presupuestaria que atraviesa la institución. En ese marco, se adhirió a garantizar la unidad de la comunidad universitaria y participar de la gran marcha nacional del 23 de abril en defensa de la universidad pública. En sintonía con esa convocatoria, la institución académica salteña invitó a estudiantes, docentes, graduados, personal no docente e investigadores a sumarse al abrazo del jueves.

Es un momento que convoca a la unificación de los esfuerzos por parte de todos los que creemos en las universidades públicas como instituciones fundamentales de nuestra vida social”

Daniel Hoyos-Rector de la Universidad Nacional de Salta.
A su vez, el rector Daniel Hoyos participó recientemente del 91° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se realizó el lunes 9 de abril en la sede de la Universidad Nacional de San Martín. Allí también fue tema central la situación económico-financiera que atraviesa el sistema universitario público.

Hoyos planteó en ese mismo foro -del que participaron el Subsecretario de Políticas Universitarias Alejandro Álvarez y el Secretario de Educación de la Nación, Carlos Horacio Torrendell– la gravedad de la cuestión presupuestaria y la necesidad de “urgente respuesta por parte de los poderes del Estado nacional”.


Según informó la Unsa “Desde el CIN se planteó la insuficiencia del incremento de los fondos destinados a cubrir los gastos de funcionamientos de las universidades nacionales, además del impacto que la actual crisis económica tiene en toda la comunidad universitaria“.

Agrega el informe universitario que al afectarse la capacidad adquisitiva de los salarios, la reducción de fondos de las becas estudiantiles, los costos de alquileres, alimentos, servicios básicos, y transporte “se deterioran las condiciones fundamentales del desarrollo académico institucional”.

En el mismo documento se señala que la respuesta de parte del Estado nacional “fue recortar los gastos universitarios (denominados superfluos) que no signifiquen una inversión y acompañar los sacrificios que realiza el resto de la sociedad”.

Teniendo esos consensos fundamentales por garantizados, reitero la invitación a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a la marcha en defensa de la universidad pública el día 23 de abril próximo”

Daniel Hoyos-Rector de la Universidad Nacional de Salta.
El CIN rechazó la propuesta y emitió una declaración donde se acordó una convocatoria a una marcha nacional para defender la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional. En ese contexto, el rector Daniel Hoyos invitó a los sectores a articular la convocatoria en la provincia de Salta.

“Sin lugar a dudas, es un momento que convoca a la unificación de los esfuerzos por parte de todos los que creemos en las universidades públicas como instituciones fundamentales de nuestra vida social”, planteó Hoyos. Y remarcó que la unidad expresada por el CIN en este sentido, “debe ser reflejada al interior de cada una de nuestras universidades poniendo nuestro interés común en la defensa de lo público, por encima de las diferencias propias de la vida política institucional”.

“Teniendo esos consensos fundamentales por garantizados, reitero la invitación a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a la marcha en defensa de la universidad pública el día 23 de abril próximo”, cerró el rector.