Somos Télam

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) lanzó nuevas jornadas de protesta y movilización para el mes de abril, que incluyen un paro por 48 horas en todas las universidades públicas del país, en reclamo de mejoras salariales y en repudio por el desfinanciamiento del sistema de educación superior, la ciencia y la técnica.

Las medidas comenzarán el jueves 4 de abril con un banderazo en lugares emblemáticos de la comunidad universitaria de todo el país, junto al sector de la ciencia y la técnica.

El lema convocante es “Sï a la defensa irrestricta de la educación pública para no hipotecar la soberanía y el futuro de la Patria” y “No al desfinanciamiento de las universidades públicas, la ciencia y la técnica”, informó Conadu-CTA.

Además, el gremio de docentes universitarios convocó a un paro nacional de 48 horas para el 10 y 11 de abril en rechazo del aumento salarial propuesto por el gobierno de Javier Milei, que se ubica en el 12 por ciento frente a una inflación que por lo menos triplica ese porcentaje en lo que va de 2024.

La medida de fuerza será acompañada de actividades para visibilizar la crítica situación que vive el sistema universitario nacional, donde las autoridades sostienen que el presupuesto sólo alcanza hasta mitad de año.

En efecto, los rectores y las rectoras, reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), advirtieron a fines de febrero sobre la situación “crítica” por la que atraviesa el sistema universitario público nacional y advirtieron si no se aumentaba el presupuesto se vería “seriamente afectado” el pleno funcionamiento de las instituciones.

El 14 de marzo se realizó un paro nacional universitario en reclamo del incremento del salario docente y del congelamiento presupuestario que implica que las universidades nacionales “no podrán funcionar más allá de mitad de año”, según denunciaron los distintos sindicatos que agrupan a profesores y trabajadores universitarios.

A pocas horas de esa medida de fuerza, el Gobierno anunció un aumento del 70% de presupuesto para gastos de funcionamiento de las Universidades “con el fin de afrontar la suba de tarifas de servicio como electricidad, gas e insumos de mantenimiento”, según un comunicado del Ministerio de Capital Humano.

Sin embargo, los gastos de funcionamiento representan alrededor del 5 por ciento del presupuesto total de las universidades. El mayor porcentaje se destina a salarios docentes, por lo que el incremento prometido por el Gobierno tiene un impacto de mejora muy acotada.

En medio del ajuste al sistema universitario público, La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Milei. Con el lema “Cuidemos lo que funciona”, la UBA distribuyó un petitorio a través de sus redes sociales donde advierte sobre los problemas que provoca la decisión gubernamental de que el presupuesto 2024 sea igual al enviado el año pasado frente a una inflación anual del 276 por ciento.