Este martes llegaron telegramas de despido a trabajadores de Vialidad Nacional. En algunos casos tenían contratos vigentes y a algunos les adeudaban los viáticos desde diciembre pasado. Entre los cesanteados hay 6 despejadores de vías y el trabajador de prensa del organismo, que mantenía actualizado el parte de Estado de Rutas Nacionales en la provincia.

Ese último es Sergio Arregui, quien en declaraciones radiales, contó que "me enteré por una resolución a media mañana. Tuve que salir corriendo al correo para responder a esta resolución. Ahora desalojando la oficina casi como esa gente que en la guerra deja la casa, ¿viste? para que la bomba cuando caiga no arrase con todo. Sacando fotos de lo que dejo porque tengo el equipo a cargo, tengo el dron a cargo, yo me encargo de la comunicación", explicó.

"Estamos a un mes al del operativo invernal y no solo que no se han cobrado los viáticos desde diciembre mis compañeros siguen trabajando en la ruta siguen viajando, sin cobrar el viático que le corresponde. Acá en Neuquén, junto conmigo, han despedido a seis personas más. Personas que son vitales para lo que acá conocemos como el plan integral de mantenimiento invernal que, no es ni más ni menos, que despejar las rutas en una zona cordillerana patagónica donde las nevadas son enormes y nosotros aseguramos la transitabilidad de los usuarios", recordó.

El cesanteado, detalló que "En mi caso yo soy el que manda los partes, el que carga justamente el estado de rutas, que es un documento legal en el que la gente después si tiene algún tipo de problemas puede ver si la ruta estaba como estaba bien o estaba mal, si había nieve o no había nieve. La verdad que es preocupante lo que pasa".

"Sabíamos que tarde o temprano iba a llegar", admitió y precisó que no tiene reemplazos. "Yo estoy solo en la oficina. No es que éramos 4 entonces bueno, le toca a Ale, le toca a Alejo. Yo era solo... mira desde mayo hasta octubre yo me levantaba todos los días a las siete y media de la mañana, así sea sábado, domingo, lunes, el día que sea, feriado, a hacer el parte de ruta. Los feriados, o cualquier día, a la hora que sea, se cayó una roca en la ruta 40 en la Rinconada, se cortaba la ruta, yo mandaba a los partes para que las personas sepan que no podían pasar o para que las autoridades en ruta, sea la policía o quien sea, corte y evite una desgracia mayor".

"Cuando hice mi despedida rápida en WhatsApp, porque también me van a quitar el teléfono, me quitan la computadora, una señora de Defensa Civil me dijo: 'gracias Sergio, salvaste vida'. Y nada, para mí no era eso, para mí era venir a trabajar y hacerlo con alegría. Por eso no me permito que me roben la alegría. Me quitarán el trabajo; conseguiré otro. Tengo herramientas. No puedo darme el lujo de estar triste porque tengo dos hijos", aseguró.

"No les voy a permitir que me roben la alegría. Demasiado nos roban, demasiado hacen pelota. No les voy a dar el gusto de que encima me hagan sentir un hombre triste y derrotado. Eso de ningún modo", enfatizó Sergio Arregui.