Luis Lagos encontró en 1.991 el libro de Parte Diario de la máquina Patria. Estaba en un contenedor para quemarlo o, simplemente, tirarlo en algún basural. Pero lo rescató: las anotaciones comienzan en 1.917.

P_: ¿Cómo surgió esta idea de donar uno de los libros del Pozo 1 de la Máquina Patria?

LL_: Sí, yo buscaba dónde llevarlo, quién lo tenía que tener y me encontré con Coco y es el lugar acá donde tiene que estar ese libro.

P_: ¿Ese libro de qué fecha es, de qué año es?

LL_: Ahí dice de 1917 de la Máquina Patria, el Campamento 1.

P_: La primera parte de 1917 ¿eran tres años o tres meses?

LL_: Sí, tres libros o algo así. ¿Este es cuando arranca la exploración?.

LL_: Sí, ahí están todos los operarios muy conocidos acá, Soufak, Pozo, y bueno, toda esa gente que trabajaron ahí, qye dejaron su vida ahí.

P_: ¿Y dónde lo encontró? ¿se puede conocer?

LL_: Fue algo casual y si yo hubiese seguido buscando, capaz que encontraba otras cosas más. Te voy a contar así, sintéticamente. Llevé a mis chicos a que se tiraran con la patineta en la bajadita del Campamento 1 y mientras ellos jugaban yo fui a ver una basura que había ahí. Había muchos papeles. Fue la época de la privatización y en eso estaba ese libro ahí. A mi me llamó la atención, lo levanté y otros papeles más unos planos que después los perdieron. Pero ese libro lo conservé, más de 30 años..

P_: Claro, 33 años...

LL_: Exactamente. Ahora me arrepiento de no haber seguido buscando, hurgando y encontrar otras cosas más importantes y eso es patrimonio de acá. Tiene que estar acá..

P_: O sea ¿tiraron las cosas, los papeles y en eso tiraron los libros?

LL_: Sí, todo así en el canasto ahí en un contenedor. Todas las cosas..

P_: ¿Eso en la bajada del Club Pérfona?

LL_: Arriba claro, arriba la bajadita. Antes no había tanto asfalto acá, mis chiquititos eran chiquitos y los llevé a andar con la patineta para que se tiraran ahí.

P_: ¿Y ahí vio el libro?

LL_: Claro, si, si.