El presidente del ISSN, Daniel Daglio, se manifestó extrañado por la decisión del Colegio Médico (COPAC) Cutral Co – Plaza Huincul de no aceptar el acuerdo que ofrece Instituto, destacó que el valor de la consulta pasó de 3 ml pesos a 11 mil y otras pasaron de 5 mil a 16 mil pesos y puntualizó que hubo acuerdo con todas las otras representaciones médicas de la provincia. “No hay ninguna posibilidad que la gente tenga que pagar coseguro”, dijo al referirse al tenor de las negociaciones con las colegiaturas profesionales. 

P_: ¿Las diferencias con el Colegio Médico de Cutral Co-Plaza Huincul son insalvables o hay posibilidades de diálogo?

DD_: No, el diálogo siempre estuvo. Hemos tenido no menos de cuatro encuentros juntos con ellos y no está cortado, ni mucho menos. Lo que sí, hay diferencias económicas que tenemos que acordar y que ahora, el margen de negociación se ha achicado un poco porque nosotros ya tenemos el acuerdo con el Colegio Médico en Neuquén, el Colegio Médico en Zapala, el Colegio Médico de la zona sur de San Martín de los Andes y Villa la angostura, la Sociedad de Cirugía en Comahue, la Sociedad de Traumatología, el Círculo Odontológico, el Círculo de Kinesiólogos, el de Psicólogo, de Fonoaudiólogos. Es decir, cerramos casi todo y quedó solo Cutral Co y Plaza sin acordar.

Entonces ya tenemos un marco de valores, pero que son buenísimos.

P_: ¿De qué estamos hablando? cuénteme usted

DD_: Para decirte un ejemplo, la consulta médica, de clínica médica, de medicina general, de médicos de familia, en diciembre, cuando nosotros llegamos, era de 5.523,60 pesos y nosotros hoy la subimos a 16.158. O sea, en tres meses. ¿Escuchaste? de 5.523, después te voy dando estos datos.

P_: ¿Se multiplicó por tres?

DD_: Exactamente. La consulta médica común, la más barata, que era de 3.751, la llevamos a 11.260. Por lo tanto, y este valor no es para Cutral Co, es para el interior de la provincia. Y tenemos valores, un 30% más bajo para Neuquén Capital. Nada más.

P_: ¿Está bien, sí, esto por la Georreferencia?

DD_: Sí, pero eso también fue mal explicado. Porque ahora no es para... Antes era para Cutral Co, distinto que para Zapala. Era más bajo en Cutral Co. Nosotros ahora lo pusimos más alto y para todos igual. O sea, San Martín, Chos Malal, Zapala, para el interior. Todo lo que no es Confluencia, digamos, de Senillosa para acá. Por lo tanto, en valor, sí, la otra es... En prácticas, prácticas radiológicas o prácticas de lo que sea, laboratorio, en enero aumentamos un 6,8, en febrero un 30% y en marzo un 20. Que da más de un 66% de aumento en estos tres meses, con lo cual también ha habido un aumento importante.

Lo que les pedimos es que no cobren plus, ni coseguro, o sea que el paciente, por la consulta no tenga que pagar nada. Porque el tema es este, con la inflación galopante que tenemos entre diciembre, enero, febrero y marzo, que puedes rondar cerca del 80-90%, hay mucha gente que no tiene para pagar. Si vos le decís, un estudio sale 30.000 pesos de coseguro, probablemente no se lo haga. Entonces, lo que dijimos es, no hay cobro ni de coseguros ni de plus. Y bueno, esto, hay algunos sectores como el radiológico, que tenían coseguros muy altos que fueron afectados. Porque además muchos coseguros eran en negro. Entonces ahora ese mismo coseguro va a ser facturado al Instituto, se lo pagamos a 30 días y tiene que ser en blanco. Por eso lo entendemos. P_: ¿Se pagan a 30 días porque lo que está diciendo el colegio de la Comarca Petrolera es que les deben enero y que les ofrecieron un pago para fines de abril recién?

DD_: No, no, para nada. Nosotros no ofrecimos nada, porque estamos en negociación o sea digamos: el convenio del COPAC actual es a 60 días con lo cual de presentación de la factura. Por lo que presentaron en febrero va a ser cobrado en abril pero eso es el cumplimiento del convenio que tenemos. Nosotros le ofrecimos a adelantar el convenio de prácticas a 30 días; de 60 a 30 y le ofrecimos aumentar las consultas a 10 días de facturada. De hecho, las que facturaron el 10 de febrero, todos los prestadores la cobraron el 20 de febrero. Los que estaban de acuerdo. El COPAC no estuvo de acuerdo, entonces no la cobró. La va a cobrar cuando...

P_: A los 60 días...

DD_: Exactamente, pero no es que nosotros no queremos, lo que sí... Sería injusto pagarle a 10 días al que no aceptan las condiciones. Por ejemplo, de no cobrar Plus.

P_: ¿O sea que el problema es el Plus, porque de la nota que nosotros hicimos hoy con la gente del COPAC, con el presidente del COPAC, Daniel Godoy, él dice que quiere llevar la cápita a 10.000 pesos, pero usted me dice que ya están por arriba los 10.000 pesos?.

DD_: No, no, no, yo te digo esto porque se lo pedí, o sea, mañana vamos a hacer, como te ilustramos a vos y también les vamos a mandar una notita explicativa a cada uno de los profesionales, para que esto sea transparente.

Y los datos que yo te digo son objetivos, pero no solo para Cutral Co. O te pregunten cuál es el acuerdo con Zapala, cuál es el acuerdo con... Es todo el interior, digamos. Es todo el interior. Exactamente, no es que estamos haciendo un acuerdo oculto para Cutral Co o Plaza. Si no, que es para todo el interior. Pero además nos llama mucho la atención que, en diciembre, cobrando una consulta de entre 3.000 y 5.000 pesos, nunca le hicieron ningún corte de servicios al gobierno anterior en todo el año. Por eso no entendemos.

Nosotros lo que estamos proponiendo es un aumento y obtenemos como resultado una suspensión de la cuenta corriente, lo llaman ellos. Sin embargo, el gobierno anterior no hicieron absolutamente nada. Y esto sí es raro.

P_: ¿Usted dice que está politizado?

DD_: No sé, pero no tiene ni explicación. Nosotros en esto lo que queremos sí, la única herramienta que tenemos es el diálogo, acuerdo, negociación,  hasta el cansancio…

P_: Pero mire que el presidente del COPAC fue candidato de Claudio Larraza, es decir, de Rolo Figueroa…

DD_: Sí, por eso no lo comprendo porque hasta... Fijate vos que acordamos un valor hoy, el mes que viene tenemos negociación de vuelta, si la inflación sigue. O a los dos meses estamos charlando de vuelta. O sea, ser tan fundamentalista en un valor cuando en dos meses perdió... o sea, si yo hoy accedo a una pretensión, aunque sea descontrolada sé que en dos meses que no aumentás, eso se ordenó. O sea, yo no sé cuál es el hincapié en no querer acordar especialmente cuando no tengo mucho margen porque no le puedo dar más que a Zapala, más que a San Martín.  Ya el espectro provincial, salvo el COPAC de Cutral Co y Plaza, está todo arreglado..

P_: Ya tiene el techo, digamos, también el techo y el piso

DD_: Es un piso y un techo que comparados a los valores de las mejores medicinas que pagas. De hecho, Daniel Godoy ha dicho, no, bueno, PAMI nos paga los especialistas 11 mil pesos, cosa que tiene un problema, porque no hay especialistas. Bueno, Instituto le paga más. Entonces ya PAMI no es la excusa igualar a PAMI, entonces queremos más. Entonces ahí no vemos cuál es el tema. Y no es verdad que no hay diálogo. Lo que so, si vos tenés 4 reuniones y es irreductible, es esto o nada, y bueno no hay mucho para charlar. 

Pongo el hincapié en que vamos a encontrar mecanismos de acuerdo con la gente de Copac porque digamos, no estamos hablando de nada irrazonable. La resistencia fundamental, yo te diría, es a cobrar plus o coseguros. Y eso sí es irreductible porque es una política que baja del gobernador.

P_: O sea, no van a aceptar que se cobre.

DD_: No hay ninguna posibilidad que la gente tenga que pagar. La gente en el momento que necesita no tiene que pagar nada. Después podrá pagar el coseguro correspondiente al instituto y nosotros también nos arreglaremos con los honorarios profesionales, pero queremos garantizar la accesibilidad a los servicios en el momento que lo necesitas sin ninguna barrera.