Puede ser una imagen de una o varias personas, multitud y texto que dice "ater CTER S ater"

En estos tiempos en los que se discute salario y en este día en particular, es bueno recordar que es ser docente y que comprende el trabajo docente.

Tiempo de formación: entre 4 y 6 años de carrera y toda la vida en formación y actualización permanente;

Tarea principal: la enseñanza para niñxs, adolescentes y adultxs.

En que consiste esa tarea de enseñar: Alfabetización, técnicas de estudio, habilidades motoras, conocimientos generales y específicos; acompañamiento, construcción de vínculos interpersonales, formación ciudadana entre muchas otras;

Cantidad de estudiantes a cargo: podrían ser 1 máximo 38 o más por grupo.

Edades de los estudiantes: entre 3 y más de 80 años;

Forma de ingreso: Por concurso de antecedentes, estricto orden de mérito elaborado por una Junta de Clasificación.

Horas de trabajo: las horas en la institución escolar más las horas de corrección, preparación de clases y planes en el hogar y tiempo para compras de insumos para las escuelas y trámites administrativos.

Lugar y horario de trabajo: un aula, un patio, un laboratorio, un taller, una cárcel, una casa, un hospital, un paraje, un barrio, de mañana, de tarde, de noche.

Forma de ascenso a cargo directivo o supervisivo: Por concurso de antecedentes y oposición, ante un Jurado colegiado y por orden de mérito;

Qué implica el Ascenso: Asumir las responsabilidades de gobierno escolar en un establecimiento determinado o grupo de escuelas en el caso del Supervisor o equipo de Supervisores en el caso del Jefe de Supervisores;

Años de antigüedad para el ascenso: más de 10;

Cantidad de estudiantes a cargo en ejercicio de equipo Directivo: entre 10 y más de 1000;

Cantidad de docentes a acompañar desde un equipo directivo: entre 1 y más de 300.

Se establece sobre todo un vínculo humano entre pares, con estudiantes, sus familias y la comunidad en general del medio en el que se desarrolla la tarea.

Es un recorte caprichoso de una de las actividades mas complejas y con mayor compromiso emocional.

Todo eso y seguro falta mucho más...es ser docente. Nada no?

Por eso merecemos un tratamiento respetuoso de la tarea que realizamos.

Por: Marcela Guagliardo