El registro de las dos ciudades que integran la microrregión Comarca Petrolera es el tercero más alto de la provincia, por detrás de las localidades de Neuquén y Zapala. “Se logró dar cobertura en un 100% a personas con necesidades para completar sus estudios”, expresó el intendente Claudio Larraza.

El programa provincial Redistribuir Oportunidades del plan de becas “Gregorio Álvarez” impulsado por el ministerio de Educación, cerró la última semana con 28.581 postulaciones de las cuales 18.616 son inscripciones finalizadas, mientras que en proceso se contabilizan unas 9.965 postulaciones.

Si bien el programa fue lanzado inicialmente con un cupo de 10 mil becas a estudiantes, el gobernador Rolando Figueroa anunció que todos aquellos postulantes que cumplan los requisitos recibirán los aportes. El relevamiento indica que la ciudad de Neuquén recibió más inscripciones, superando las 10 mil; le sigue Zapala con 2.500, y Plottier con poco más de 1.500. Sin embargo, entre Plaza Huincul y Cutral Co se contabilizaron 2 mil estudiantes inscriptos, siendo el tercer punto de mayor convocatoria en la provincia, dado que “hubo muchas personas oriundas de Cutral Co que realizaron el asesoramiento y preinscripción en nuestro centro, explicó la subsecretaria de Capacitación de Plaza Huincul, Soledad Almendra.

Siguiendo los datos de Provincia, el nivel obligatorio es el que recibió más postulaciones, con 16.056 inscripciones finalizadas; en tanto, el nivel superior alcanzó 2.560. El plan Redistribuir Oportunidades plantea tres líneas de becas de todos los niveles: las Ordinarias, que consisten en aportes que se renuevan automáticamente para el siguiente año, siempre que el estudiante mantenga los requisitos de admisión; Extraordinarias, que están orientadas a la educación formal y no formal, a través de un aporte económico excepcional en función de la situación económica-social del estudiante, para garantizar su incorporación, permanencia y continuidad; y por último, las Extraordinarias de Reinserción, que buscan favorecer el ingreso al sistema educativo formal y no formal de estudiantes que abandonaron o nunca pudieron iniciar sus estudios.