Imagen
El vocero presidencial, Manuel Adorni, planteó que la resolución no responde al accidente de trenes en Palermo sino al informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). En tanto, fue presentada la primera querella por parte de un pasajero en la causa que instruye el juez Juliàn Ercolini.

Después del accidente de trenes que involucró a dos formaciones de la línea San Martín y Mitre, el Gobierno nacional anticipó que decretará la emergencia ferroviaria para agilizar la administración de los fondos.

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa. “Se va a decretar la emergencia ferroviaria en línea con el informe de finales de abril de la CNRT”, dijo.

Según precisó, además, el decreto estará publicado en los próximos días en el Boletín Oficial, al tiempo que aclaró que la medida no tiene vinculación al choque de trenes.

“Nada tiene que ver el decretar la emergencia ferroviaria con lo que ocurrió, sino por el informe que recibimos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) sobre una red ferroviaria devastada”, especificó el vocero.

Al respecto, planteó que el choque del tren Mitre con una locomotora del San Martín, ocurrido el pasado viernes, debe continuar bajo investigación de la Justicia.

“Entendemos que hubo un error humano pero somos respetuosos del trabajo que está haciendo la Justicia, con la cual estamos colaborando en todo lo que se nos requiera”, precisó.

La declaración de la emergencia le permitirá al Gobierno agilizar el manejo de fondos para afrontar problemáticas propias del sector.

La primera querella

Por otro lado, un pasajero del tren que chocó contra la locomotora el viernes en Palermo se presentó como querellante en la causa que instruye el juez Julián Ercolini.

Alan Emiliano Barroso se presentó como “particularmente ofendido” por haber sufrido, como consecuencia del siniestro, “politraumatismo, traumatismo lumbar y cervical”.