La Cámara de Diputados logró la aprobación de la reforma laboral, uno de los capítulos más discutidos del proyecto que impulsó Javier Milei. Entre los principales puntos de la reforma se destacan:

Período de prueba extendido: Se amplía el período de prueba de la siguiente manera:

a) hasta ocho (8) meses, en las empresas de seis (6) y hasta cien (100) trabajadores; y

b) hasta un (1) año en las empresas de hasta cinco (5) trabajadores.

Un empleador no puede contratar al mismo trabajador, más de una vez, utilizando el período de prueba. De hacerlo, se considerará, de pleno derecho, que el empleador ha renunciado al período de prueba.

Regularización laboral: Se establecen medidas de blanqueo y moratoria para regularizar la situación de trabajadores no registrados. Las empresas que se adhieran a este proceso podrán beneficiarse con la extinción de acciones penales y la eliminación de deudas laborales.

Creación de la figura de "Trabajador independiente con colaboradores": Se permite que los trabajadores independientes puedan contar con hasta cinco colaboradores autónomos para llevar adelante emprendimientos productivos. Esta figura estará basada en la relación autónoma y deberá cumplir con los aportes al sistema previsional y de seguridad social. En cambio, no está claro, cómo es el régimen de vacaciones, indemnización y licencias.

Cambios en las indemnizaciones por cese laboral: Se establece la posibilidad de sustituir la indemnización por despido prevista en la legislación actual por un fondo o sistema de cese laboral, según lo acordado en convenio colectivo de trabajo. También se permite a las empresas contratar un seguro privado para cubrir estas indemnizaciones.

Protección a trabajadoras gestantes: Se prohíbe el trabajo del personal femenino o persona gestante durante los 45 días anteriores y posteriores al parto, con la opción de reducir la licencia previa al parto a un mínimo de 10 días.