La oposición en la Cámara de Diputados de la Nación no logró el quórum necesario para debatir el presupuesto universitario, luego de la multitudinaria Marcha Federal Universitaria en apoyo a la educación pública.


La sesión había sido impulsada por parte del bloque de Unión por la Patria (UxP) y en la sesión se planeaba tratar el financiamiento a las universidades públicas y el recorte del Fondo de Incentivo Docente (FONID). Pero faltaron seis legisladores para garantizar su tratamiento y el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, rechazó un pedido para habilitar la prórroga del debate.

Hugo legisladores que, aún habiendo participado de las movilizaciones que tuvieron lugar el último martes, tomaron la decisión de no bajar al recinto.

Algunos legisladores reclamaron que “Si están en la calle y en las redes apoyando a las universidades y sus reclamos por el presupuesto deberían venir a dar quórum. Sabemos que no vamos a tratar los proyectos porque no vamos a conseguir los dos tercios, pero si emplazar a las comisiones”.

El dato político saliente fue la fragmentación del bloque de la Unión Cívica Radical que preside Rodrigo De Loredo: de sus 30 diputados, 14 dieron quórum, una se sentó cuando se había caído la sesión (Gabriela Brouwer de Koning), y los restantes 15 decidieron ausentarse para no generar olas en medio de las negociaciones por la Ley ómnibus y el paquete fiscal.