El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (Stvyara), que lidera Graciela Aleñá, salió al cruce de las declaraciones de los gobernadores de Santa Fe y Chubut, Máximo Pullaro e Ignacio Torres, quienes se refirieron a la posible cesión de rutas nacionales a las provincias, luego de la eliminación del presupuesto para las obras públicas, y sostuvo que la organización no permitirá que se ceda “ni un kilómetro” a las jurisdicciones provinciales.

“Aunque el Gobierno de Javier Milei haya eliminado el presupuesto para las obras públicas y, a pesar de las declaraciones de esos gobernadores, no se entregará ni un solo kilómetro de ruta nacional”, aseguró Aleñá en un documento, y añadió que esa propuesta “no es el camino”.

La también secretaria de Igualdad de Oportunidades de la CGT explicó que algunas de las rutas que reclaman ya fueron licitadas y están listas para ser adjudicadas.

El deterioro de las rutas es culpa del Gobierno”

GRACIELA ALEÑÁ
En ese sentido, Aleña enfatizó que “el problema es que el Gobierno no quiere pagar”, a la vez que reseñó que “las PPP (Programas de Participación Privada) ya fueron un fracaso durante la gestión de (el expresidente) Mauricio Macri, y representaron un fraude para el Estado, que terminó abonando y negociando las deudas cuando no se realizaron los kilómetros convenidos”.

Aleñá acusó al Gobierno de Milei de generar “un vaciamiento de Vialidad Nacional a partir del presupuesto enviado, lo que implica que para mayo-junio no habría fondos para mantenimiento”.

La dirigente remarcó que “el deterioro de las rutas es culpa del Gobierno”, puntualizó que los despidos producidos en el organismo continúan en todo el país y aseveró que “los trabajadores viales son esenciales y cumplen tareas para conectar a las localidades nacionales”.


Despidos en Vialidad Nacional / Foto: Prensa.
Por último, Aleñá expresó que el gremio defenderá Vialidad Nacional “por encima de cualquier interés político o económico”, y concluyó que la entidad siempre priorizará el servicio a las comunidades que dependen de las infraestructuras viales para su desarrollo y bienestar.