Ramón Rioseco analizó la situación nacional y señaló que el Pacto de Mayo precisa de una “reingeniería de apoyo a las provincias” para poder firmarse. En cuanto al gobierno libertario, detalló que aún conserva “apoyo de la gente” aunque señaló que “el ajuste lo está pagando la clase media más que nada, lo está pagando la obra pública, los trabajadores de la construcción imagínese usted que hay 3000 obras paradas en la república argentina que eso implica no menos de 500 mil trabajadores de la construcción que se pararon en forma tajante”. El intendente de Cutral Co y ex candidato a gobernador, dialogó con éste medio.

P_: ¿Cómo ayuda el Pacto de Mayo a toda esta situación que se está viviendo?

RR_: El Pacto de Mayo está entre comillas porque si no hay acuerdo, en hacer una reingeniería de apoyo a las provincias es muy difícil que el Pacto de Mayo pueda desarrollarse, no hay acuerdo en el Impuesto a las Ganancias, no hay acuerdo en algunos aspectos que tienen que ver con reformar, digamos, algunos códigos o hacer nuevos impuestos, así que me parece que el Pacto de Mayo está lejos todavía y que si el Pacto de Mayo tiene que ser a cambio de ajuste es muy difícil que se pueda llevar adelante.

Creo que se puede ordenar, se puede hacer reingeniería de las empresas del estado, se las puede hacer más eficientes, aunque yo le digo que las principales empresas del estado son muy eficientes.

P_: ¿YPF por ejemplo que da ganancias?

RR_: YPF, Aerolíneas son muy eficientes. Usted tiene que poner a aerolíneas en un contexto de un país que es la mitad de Estados Unidos, un país que tiene una extensión territorial extraordinaria. Si usted no tiene medios de comunicación fluidos y disponibles es muy difícil. Imagínese viajar de Buenos Aires a Ushuaia; o de Buenos Aires a Río Gallego o de Buenos Aires a Salta

 

P_: ¿Fracasó el gobierno de Milei?

RR_: No, todavía no, creo que no. Creo que está... con una receta que... la explicó claramente a la hora de la campaña

P_: ¿Se confundió en quién era la casta nada más?

RR_: No, eso fue un latiguillo para justificar el ajuste digamos. En realidad, el ajuste lo está pagando la clase media más que nada, lo está pagando la obra pública, los trabajadores de la construcción imagínese usted que hay 3000 obras paradas en la república argentina que eso implica no menos de 500 mil trabajadores de la construcción que se pararon en forma tajante, así que creemos que tiene oportunidad, pues tiene apoyo todavía de la gente, la gente... creo que interpretó una nueva era, que nosotros no la compartimos, que la expresamos con cada una de las políticas que llevamos adelante y que él entiende que el Estado está de más y yo creo que el Estado no está más sino no hay soberanía, no hay Estado, no hay país.

Hay cosas que pueden ser superfluas, que el Estado puede dejar de gastar, pero hay cosas centrales como deportes, como la obra de infraestructura estructural, como son los gasoductos, las rutas. Vi anoche que estaban reclamando en Salta, Jujuy toda la reparación de las rutas nacionales, que si no la hace el Estado. Y el Estado tiene pocas obligaciones nacionales porque es...

P_: Claro, salud, educación no es más nacional

RR_: Cuando se hizo el pacto Alfonsín con Menem, lo que hizo fue una transferencia de responsabilidad a la provincia. Ahora esa transferencia de responsabilidad a las provincias que son la educación, la salud tiene que ir acompañado de un presupuesto racional. Un presupuesto digamos, si el Estado Nacional se queda con toda la renta digamos, tiene nada más que hoy

P_: ¿Hay que modificar este reparto de 55% nación – 35% provincias?

RR_: Hay que discutir un nuevo pacto fiscal, un nuevo mecanismo de distribución de la riqueza a la Argentina.

P_: ¿Es adecuada la reunión o lo que se ha hecho con los gobernadores patagónicos, el planteo que se hizo ayer en CAME de hacer un acuerdo productivo de la Patagonia?

RR_: Hay que hacer un acuerdo productivo de la Patagonia. La Patagonia aporta la energía del país, aporta el motor del país.
Sin el gas, el petróleo, sin aportar digamos las riquezas minerales que tiene, realmente es extraordinario el aporte.

Ahora cuando uno ve lo que devuelve, lo que se devuelve es ínfimo respecto de la Patagonia, no alcanzan dos puntos del PBI la coparticipación federal. Realmente, me parece que hace falta una nueva rediscusión del modelo distributivo de la República Argentina.

P_: ¿Está en riesgo Vaca Muerta? Digo, por ejemplo, no se ha pagado lo que es plan GasAr, digamos, bueno, ¿hay problemas con la seguridad jurídica de Vaca Muerta? ¿O esto está garantizado?

RR_: No, no hay problemas con la seguridad jurídica porque está garantizado, por parte del gobierno, que siempre lo manifestó, digamos, que alienta la actividad privada. Nosotros estamos de acuerdo en eso. No tiene que ser incompatible con el rol del Estado fundamental como el deporte, promover el deporte. Esto es deporte versus droga, no hay mucha alternativa acá uno aporta fuertemente para infraestructura, para acompañar a los chicos para que hagan deporte, para el fútbol, para el vóley, para el hándbol, para todo lo que tiene que ver con deporte. Bueno, nosotros somos muy comprometidos, ahora si no lo hace el Estado, usted cree que un privado puede hacer una cancha de césped sintético..

P_: Claro, no está dentro de su plan invertir en ese tipo de cosas

RR_: Porque no hay ganancia, porque eso es inversión social.