En el final de la sesión de este jueves el concejal Omar Pérez (MPN Comunidad) pidió la palabra e hizo público un dato que llamó la atención a propios y extraños: por un supuesto decreto de la intendencia, este año no tendrían lugar en el taller Esperanza mayores de 45 años y/ o con domicilio en Plaza Huincul.

Pérez pidió la palabra y planteó la situación. “Antes de venir hacia aquí, tuve una entrevista con progenitores y familiares de asistentes al Taller Esperanza. Esta es una situación que me preocupó muchísimo y lo quiero poner de resalto, y por si alguno de los concejales por ahí no lo sabe, hay casi 20 personas con discapacidad que argumentan, porque en realidad ellos no lo vieron, un decreto en el cual dice que todos los inscriptos en Taller Esperanza que tengan más de 45 años o que sean de la ciudad de Plaza Huincul no pueden y no han podido iniciar este año las actividades en Taller Esperanza”.

Al respecto, Pérez explicó que “La Convención Internacional de Personas con Discapacidad dice que los derechos no pueden ser regresivos. Esto, si bien el Ejecutivo entiende de que hay que darle lugar a personas, tal vez con discapacidad, porque hay muchos en la sociedad, entiendo que debió de alguna manera establecerse o darle un plazo o buscar algunas alternativas porque las personas con discapacidad no son personas que se descartan”, detalló.

“Voy a pedir, seguramente para la semana que viene, un pedido de informe en relación a este tema porque quiero profundizar más el conocimiento. Pero doy fe y lo que estoy diciendo son de parte de familiares que me han venido a ver y que, como concejal, me piden que exprese y que intervenga, para que esta situación se revierta”, adelantó.

“Por lo menos que les den la oportunidad este año de poder terminar y buscar, porque Alborada está ofreciendo también poder continuar esta actividad. Yo creo que las personas con discapacidad todos tienen, la he visto a la concejal (por Jésica Rioseco), al intendente, en Las Grutas, que han ido con ellos de vacaciones. Creo que este ejecutivo está comprometido con esto, pero creo que en este caso está cometiendo un error, porque comunicarles así, tan abruptamente, que a partir de este año no pueden continuar es una situación que es preocupante”, sostuvo.

Pérez admitió que “el decreto no lo vi, es comentario que me han hecho los padres, en relación a esto entiendo que el decreto sería inconvencional porque iría contra la Convención Internacional de Protección para las personas de discapacidad. No se puede discriminar a un discapacitado por razones de edad o por razones de domicilio y lo dice la Convención Internacional. Yo creo que el Ejecutivo va a entrar en reflexión si esto es así, creo que va a dar marcha atrás con esto, creo que le va a dar el tiempo suficiente si queremos incorporar a nuevos incapacitados de la institución, que personas con discapacidad que están, puedan entrar en otra organización. Entonces, no quería dejar de pasar esta oportunidad que hemos hablado de derechos, que hemos hablado de memoria, que hemos hablado de verdad que hemos hablado de justicia creo que en este caso tiene que ser un caso donde se tiene que hacer justicia”, agregó.