Ramón Rioseco fue el orador principal del acto de apertura del ciclo lectivo 2024 del Centro de Estudios Universitarios de Cutral Co y destacó: “Lo más importante de un ser humano es la educación. Es lo más importante, es lo más sólido, es lo más íntegro, es lo que nadie te puede quitar”, dijo.

Al respecto, detalló que “a veces dicen que estudiar es caro, y yo siempre digo que es barato estudiar, porque no estudiar es caro, ser analfabeto es caro, porque se paga con pobreza durante toda la vida, y se paga a veces con miseria durante toda la vida, y se paga a veces también con el manejo que hacen los políticos y todo lo que pasa en la sociedad”, señaló.

Rioseco planteó en términos filosóficos la situación: “lo que genera la transformación y el ascenso cultural y el ascenso social de una comunidad es la educación. Y la educación universitaria, terciaria, esas oportunidades que tenemos que tener como jóvenes”.

“Ahora tenemos estas herramientas que nos permitan nosotros financiar estas carreras. Hay que honrarla con estudio, hay que honrarla con disciplina y con trabajo. Esto es lo que nosotros le pedimos. Y como decía recién Cynthia (Ferreyra Mesa, subsecretaria de Cultura de la comuna), venimos trabajando hace tiempo con la educación, desde hace 17 años, financiando distintas carreras, tecnicaturas, licenciaturas. A veces hubo una, dos por año, tres por año. Este año es un año más desafiante, con 6 carreras y con más universidades que hemos incorporado para que los chicos tengan educación gratuita, para que los chicos puedan cambiar su realidad y para que las familias puedan cambiar su realidad”, destacó.

“A veces son primera generación de los que tienen posibilidad de ir a la universidad. La universidad y la educación te cambia la vida. La educación y la universidad es la principal capital de un pueblo. No hay otro capital más importante que no sea la educación. Y como decía, venimos trabajando con distintas carreras en el caso particular de la UTN y de la UNCO. Ahora incorporamos más universidades. Pero también hay que decirlo: en el año 2020, 2021 soñamos con tener una técnica que hace más de 15, 20 años que venían reclamando a nuestro pueblo. Y logramos gestionar esa escuela técnica y logramos ponerla en marcha en apenas 8 meses con un gran esfuerzo por parte de la universidad y por parte también del municipio. Y ya estamos en el tercer año de esa escuela técnica”.

“Esa escuela técnica que nos cobija y nos da tantos sueños para el futuro. Para los futuros trabajadores y profesionales del petróleo, de la nueva tecnología, de la ciencia y la tecnología, como nosotros queremos. Estamos construyendo la escuela acá al lado, también con un gran desafío. Es desafiante porque no nos manda más los recursos la nación para terminarla. Pero nosotros somos empecinados y estamos comprometidos con la educación. Vamos a terminar esa escuela técnica en el mes de septiembre, en el mes de octubre, pero vamos a terminarla porque es lo más importante que podemos hacer como gestión este año. Terminar una escuela y financiar carreras universitarias creo que es la herramienta más importante de un gobierno”, dijo.

Rioseco volvió a apuntar a “hacer posible ese sueño de que el hijo del trabajador pueda ir a una universidad. Ese sueño tenemos que abrazar a todos los cutralquenses y tiene que abrazar a ustedes, son los que van a estudiar para que puedan transferir esta idea y esta conciencia colectiva para el futuro”.