ATEN brindó una conferencia de prensa cerca de este mediodía en las puertas de Casa de Gobierno en Neuquén capital. Marcelo Guagliardo estuvo acompañado por otros sindicalistas de gremios estatales y referentes de organizaciones sociales. El sindicalista básicamente rechazó "la decisión unilateral del gobierno de intentar o pretender dar por clausurada una instancia de negociación que viene sosteniendo con nuestra organización sindical e imponernos una supuesta propuesta salarial que había sido rechazada por nuestras asambleas en nuestra instancia de negociación democrática", dijo.

El gremialista rememoró que "El día sábado en horas de la mañana nos enteramos que el gobierno retoma una vieja practica autoritaria de resolver por la vía del decreto una cuestión que no puede resolver por la vía de discusión democrática con una organización sindical como ATEN".

"Nos hemos reunido el día sábado en el plenario de secretarias y secretarios, de manera presencial en la ciudad de Zapala, ratificamos una posición que expresamos como comisión directiva provincial en horas de la mañana, que es rechazar el decreto porque entendemos que cercena el derecho de la organización sindical a poder discutir en una instancia de negociación colectiva los intereses que representa, porque además implica un cercenamiento de derechos laborales y porque representa el cierre del diálogo, es traernos a épocas de las cuales el gobierno de la provincia, respondía con represión, ya sea represión policial o la represión de los documentos como un decreto ante cualquier conflicto social", sostuvo.

Guagliardo afirmó que "estamos acá, en el lugar donde tenemos que tener una respuesta, para rechazar el decreto y exigir la reapertura de la mesa de negociación salarial.

También queremos ratificar ante la sociedad, ante todas las familias de nuestras escuelas, que los más interesados en resolver este conflicto somos las maestras, somos los maestros, los profesores y las profesoras, porque sabemos la importancia que tiene la escuela pública para nuestro pueblo. Pero el principal responsable que tiene que garantizar eso, es el gobierno provincial que nos tiene que garantizar salarios dignos, condiciones de aprendizaje, transporte, partidas, mobiliarios y condiciones edilicias para que ese proceso de enseñar se den las condiciones en las que merecen nuestras y nuestros estudiantes".