Los colegios de abogados de la provincia de Neuquén emitieron un duro comunicado contra las medidas de fuerza de SEJUN: “Sin desconocer el legítimo derecho a huelga, entendemos que dicho derecho debe ser ejercido en condiciones de razonabilidad y legalidad”.
Los colegios de abogados y procuradores de la provincia de Neuquén, con excepción del de Cutral Co, emitieron un comunicado donde cuestionaron los paros iniciados por SEJUN en el marco de un reclamo salarial. “Ante las medidas anunciadas por el Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia de Neuquén (S.E.JU.N), desde los Colegios de Abogados de toda la provincia del Neuquén repudiamos esta nueva paralización de las actividades”, indica.
En otro párrafo agrega que “Sin desconocer el legítimo derecho a huelga, entendemos que dicho derecho debe ser ejercido en condiciones de razonabilidad y legalidad”.
“En este sentido, advertimos que este recrudecimiento de las medidas de fuerza aparece desproporcionada, especialmente teniendo en cuenta que los empleados judiciales han recibido una propuesta salarial que coincide con la del resto de los trabajadores provinciales en empleo público, en un contexto general de retracción presupuestaria”, dice y detalla que “Las medidas anunciadas por el Sindicato perjudican a toda la sociedad neuquina, vulnerando el acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva”.
“Es por ello que desde todos los Colegios de Abogados de la Provincia del Neuquén exhortamos a buscar, por el camino del diálogo y la negociación, una salida a este conflicto salarial que resguarde los derechos de cada trabajador y cada trabajadora judicial, pero que sea consciente del contexto global”, agrega.
“Nuestro país atraviesa momentos extraordinarios. Todos, sin excepción, debemos trabajar codo a codo para salir adelante de esta crisis y ello requiere un ejercicio de grandeza, que supere la defensa ciega de privilegios sectoriales”, indica el escrito que tiene la firma de Colegio de Abogados y Procuradores del Neuquén; Colegio de Abogados de Zapala; Colegio de Abogados de Junín de los Andes y Colegio de Abogados de Chos Malal.