Somos Télam

Trabajadores del Instituto Nacional de Juventudes (Injuve) consideran que el organismo corre un serio peligro de cierre como parte de la política de achicamiento del Estado que impulsa el Gobierno nacional.

Los empleados aseguran que desde el Ejecutivo ”nunca se acercaron” para conocer las funciones que presta esta entidad oficial, que en términos nominales depende del Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello, pero que actualmente se encuentra virtualmente “acéfalo”.

“En ningún momento se acercó nadie del gobierno como para realizar una transición ordenada. Se suponía que iban a venir funcionarios. Se mencionaron a dos posibles directores, pero en dos ocasiones esos nombres fueron descartados”, explicaron fuentes del Instituto.

En función de esta falta de designaciones, los trabajadores del organismo consideran que existe un riesgo certero de cierre de la institución del Estado que está a cargo de atender las problemáticas de los jóvenes en Argentina.

En tanto, voceros de Capital Humano indicaron a Somos Télam que “no hay respuestas” sobre el futuro del Instituto, aunque los trabajadores intentaron contactarse con los funcionarios de esa cartera para iniciar una transición, e incluso contaron que se acercaron con un organigrama de actividades, pero no obtuvieron respuestas.

En el Injuve trabajan actualmente unas 130 personas, que se encargan de poner en funcionamiento sus actividades.

“Los trabajadores se siguen presentando en el edificio a pesar de que no hay instructivo. Al edificio lo desmantelaron, se llevaron los muebles y cortaron el wifi”, describieron trabajadores del organismo que prefirieron no dar a conocer sus identidades por temor a represalias.

El Injuve fue creado en 2018, mediante el decreto 174/18, y tiene la finalidad de diseñar e implementar políticas sociales destinadas a jóvenes, fomentar la participación comunitaria, el compromiso público y valores como la solidaridad, la equidad, la memoria, la responsabilidad y la identidad nacional.

A su vez, los empleados del Instituto trabajan en problemáticas relacionadas con “la capacitación en oficios y en los primeros empleos; terminalidad educativa, políticas culturales; artísticas; iniciativas deportivas; turismo; prevención de adicciones; situación de calle; salud reproductiva; participación ciudadana; violencia institucional o escolar.

Hasta diciembre de 2023, el Instituto, que estuvo a cargo de Julia Epstein, se encargó de acompañar a más de 150 mil jóvenes con diferentes programas como el “JuvenTUR”, el programa que ayudaba a adolescentes a ir a sus primeras vacaciones, IntregrAR, que se encargaba de brindar talleres a jóvenes para integrarlos al mundo laboral.