SomosTélam
La Cámara de Diputados no logró debatir este miércoles en el marco de la sesión especial que había sido solicitada por la oposición dialoguista para tratar un nuevo índice de movilidad jubilatoria, entre otras iniciativas, mientras que el Senado está convocado para sesionar este jueves, con la inclusión en el temario del megaDNU 70 de reforma del Estado, que desregula varios aspectos de la economía.

En Diputados, la sesión especial había sido solicitada por el bloque dialoguista Hacemos Coalición Federal -que preside Miguel Angel Pichetto- con la consigna “Los jubilados no pueden esperar”, con el acompañamiento de Unión por la Patria, la Izquierda y un sector del radicalismo.


“Las y los diputados de Unión por la Patria queremos contribuir a que hoy tengamos una sesión (solicitada por otro bloque) para empezar a discutir temas cercanos a la sociedad. Jubilaciones. Incentivo Docente. Universidades. La situación de Rosario. Queremos un recinto abierto, debatiendo”, habían expresado los legisladores peronistas por la mañana en su cuenta de la red social X, ratificando que darían quórum.

Tras la frustrada sesión, el diputado de UXP, Hugo Yasky, señaló: “Los jubilados, los docentes y la gente de Rosario no pueden esperar. El oficialismo hoy les dio la espalda. El Congreso tiene que sesionar.”


Los bloques opositores buscaban dictaminar -entre otros temas- sobre una nueva fórmula de actualización de los haberes jubilatorios, uno de los sectores de la sociedad más afectados por la inflación.

“No demoremos una solución justa para ellos: en el Congreso podemos empezar a recomponer sus ingresos y cambiar la fórmula de movilidad por el índice de inflación mensual”, expuso Juan Manuel López, desde la Coalición Cívica.

Otras temáticas que la oposición quería debatir eran la situación de la ciudad de Rosario, el recorte del Fondo de Incentivo Docente y la problemática en las universidades nacionales ante el ajuste.

Desde el oficialismo de La Libertad Avanza, en tanto, lograron bloquear la sesión con la convocatoria de la comisión de Previsión y Seguridad Social.

“Desde Hacemos Coalición Federal celebramos que se constituya la comisión de Previsión y Seguridad Social tras haber pedido una sesión especial para tratar la fórmula jubilatoria. Esperamos que el Gobierno no siga demorando el debate. Los jubilados no pueden esperar más y quedar rehenes de la disputa fiscal entre la Nación y las provincias”, sostuvo el bloque en un comunicado, antes de la frustrada sesión, en la que sólo lograron convocar 119 diputados, entre ellos 5 radicales.

El Senado trata este jueves el DNU
En tanto, la vicepresidenta Victoria Villarruel convocó finalmente a una sesión especial del Senado para este jueves a las 11 e incluyó en el temario el DNU emitido en diciembre del año pasado, apenas asumido el gobierno de Javier Milei.

La convocatoria venía siendo dilatada desde hace varias semanas por parte de Villarruel quien finalmente cedió a la presión de los bloques opositores -especialmente el de UXP comandado por Jose Mayans- que venía reclamando desde las sesiones extraordinarias de enero el tratamiento del DNU.

“Dejará en evidencia quiénes están a favor del cambio”, dijo este miércoles Milei, en declaraciones a radio Mitre, sobre la clara posibilidad de que el Senado rechace la norma y dejando trascender el malestar del Poder Ejecutivo con la Vicepresidenta.

Y agregó: “Se han dado miles de DNU y nunca hubo ningún problema, a pesar de que cercenaron libertades individuales y avanzaron sobre derechos de propiedad. En el nuestro proponemos dar más libertad a los argentinos, ir a estructuras de mercado más competitivas y terminar con los robos de la política”.

El DNU 70/2023 y la situación de Télam
El Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, llamado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”, modifica y deroga decenas de leyes vigentes, como leyes laborales, la de alquileres, de promoción industrial, medicamentos y autoriza la venta de empresas del Estado, como la agencia Télam.

Desde el pasado 4 de marzo, los trabajadores de Télam fueron “dispensados” de prestar su labor, por decisión de la intervención de la empresa, que además dispuso un vallado policial en sus dos sedes y dejó en suspenso la cablera y el portal web.

A partir del anuncio de cierre de Télam, realizado por Javier Milei en su discurso del 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa y ante la falta de oficialización de la medida con un instrumento legal, se abrió la discusión sobre si el DNU avalaba o no esa decisión.

Para el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, pese a la existencia del DNU, el Gobierno debería contar con una ley para cerrar Télam, si no quiere que la medida carezca de validez legal.

“La agencia nacional de noticias Télam es una sociedad del Estado regida por la ley 20.705 que en el artículo 5 exige para poder ser liquidada por parte del Poder Ejecutivo la previa autorización del Congreso mediante la sanción de una ley”, explicó Gil Domínguez y agregó que el DNU 70/2023, en su artículo 40, derogó esa ley pero “sin establecer que la misma tiene efectos retroactivos (art. 7 del Código Civil y Comercial)”.

Así, la zona de influencia del artículo del DNU “se proyecta exclusivamente a futuro impidiendo crear nuevas sociedades del Estado”.

En el mismo sentido, se expresó el abogado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Guillermo Gianibelli, para quien “el DNU solo habilita a transformar Télam de sociedad del Estado a Sociedad Anónima”, pero “cualquier otra cosa (que quiera hacer el Gobierno) lo tienen que hacer por ley”.