Imagen

El diputado provincial Darío Martínez (Uxp) presentó un proyecto en la Legislatura para que se inicie juicio al Estado Nacional reclamando los fondos de las 400 obras que quedaron paralizadas por falta de pago, tras la asunción de Javier Milei en la presidencia. El legislador, explicó el razonamiento señalando que, así como se cumple el pago de la deuda externa se deben cumplir los contratos hechos a favor de la provincia y los municipios.

Martínez dialogó con este medio respecto al tema.

P_: ¿Hubo recepción con esto de que se inicien acciones legales a Nación para reclamarle los fondos de las obras financiadas?

DM_: Acaba de tomar el Estado parlamentario. Soy convencido que el Estado siempre mantiene una continuidad en el tiempo, independientemente de quién gobierne. Ejemplo concreto de eso es la responsabilidad que tiene el Estado Nacional con los créditos, con el financiamiento de organismos multilaterales donde, más allá de quién tomó la deuda, el gobierno que sigue, tiene que seguir cumpliendo con los pagos o renegociando esa deuda, y creo que la misma continuidad legal que se le da a eso se le tiene que dar a los compromisos y acuerdos que haya firmado el Estado Nacional con las provincias y con los municipios por financiamiento de obras que si no hubiese tenido ese financiamiento acordado en un contrato, nunca hubiesen tomado esos compromisos en las provincias y los municipios. A tal punto que la provincia eleva el proyecto, pero quien define el proyecto ejecutivo, es la nación, quien define los pliegos, el mecanismo de contratación, la tasa de interés, quien aprueba el proyecto ejecutivo es la nación, con lo cual hay una presencia permanente del Gobierno Nacional en esos contratos.

Pero luego que asumió Milei, paralizó toda la obra pública y te deja el juicio de las contratistas que no cobran con las provincias y con los municipios. Por eso yo creo y soy convencido que hay que instruir al fiscal de Estado con una ley para que inicie acciones judiciales al Gobierno Nacional, para que renegocie los mecanismos, active inmediatamente esas obras que ya estaban firmadas y que se continúen esos compromisos de acuerdo a lo que se firmó entre el Gobierno Nacional y la provincia y además que el Fiscal de Estado también patrocine a los municipios que también tienen obras, por ejemplo, con Enhosa, asfalto, CDI, viviendas. Muchísimas obras.

El gobernador anunció en su mensaje que son 400 obras con financiamiento nacional en la provincia, con lo cual creo que hay que iniciar esas acciones judiciales y sentarse en un proceso judicial, pero también de negociación de cómo volver a reactivar las obras. No puede el gobierno de un día para el otro decir, yo financio y desconocer los contratos firmados de financiamiento, así como tampoco desconoce los endeudamientos con organismos multilaterales.