El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, recordó que existe un Habeas Corpus, a partir del cual la Justicia neuquina ordenó el cese de ingresos de internos a las unidades carcelarias, y le dio plazo al Ejecutivo para tomar medidas que ayuden a aliviar la crisis de sobrepoblación carcelaria.

Asimismo, describió la superpoblación carcelaria señalando que "en la actualidad, el número de internos excede ampliamente la capacidad de las instalaciones", dijo y detalló que hay 55 personas privadas de la libertad en condición de condenadas están alojadas en Comisarías.

El funcionario destacó la declaración de Emergencia que sancionó la legislatura provincial y resaltó que “en la emergencia, están comprendidas obras de infraestructura, la adquisición de bienes de capital necesarios para las cárceles, tanto en lo relacionado a las unidades penitenciarias existentes como en la ampliación de los módulos que se van a realizar; También implica la reestructuración en el uso de los recursos materiales y en los recursos humanos para poder adecuar el cumplimiento de la condena de los internos, en los distintos grados de avance que tiene el cumplimiento de una pena, tendiente al fin último que es la pena, que es la resocialización”.

Obras y planes proyectados durante la Emergencia

Las obras incluirían la construcción de módulos de alojamiento, talleres, escuelas y áreas de seguridad completas, así como un plan integral de ampliación penitenciaria. Además, se realizarán las labores complementarias de mantenimiento en las unidades mencionadas.

La propuesta prevé la firma de un convenio con el Ministerio de Seguridad de Nación (servicio Penitenciario Federal) para habilitar plazas en el complejo Penitenciario Senillosa para alojar internos bajo competencia der la Justicia de la provincia. Además, busca actualizar y normalizar los tratamientos del gabinete Criminológico de Población Judicializada con el fin de que los internos estén en tiempo y forma con su calificación para poder actualizar su acceso a los distintos institutos liberatorios determinados por la legislación penitenciaria.

Reacondicionamiento total de los sistemas contra incendio de las unidades de Detención N°11, 12, y 16 de Neuquén, Unidades de Detención N°21 y 22 de Cutral Có y Unidad de Detención N°32 de Zapala. Asimismo, se preverá la posible proyección de dicho sistema en las Unidades de Detención 41 de Junín de los Andes, 42 de San Martin de los Andes y 51 de Chos Malal.

Además, existe un Habeas Corpus, a partir del cual la Justicia neuquina ordenó el cese de ingresos de internos a las unidades carcelarias, y le dio plazo al Ejecutivo para tomar medidas que ayuden a aliviar la crisis de sobrepoblación carcelaria. Del mismo modo, se ha dispuesto la realización de todas las reformas necesarias para garantizar las condiciones de vida y salubridad adecuadas.