El intendente Ramón Rioseco señaló que una de las estrategias para afrontar la inflación galopante es “acelerar” el ritmo de las obras públicas.

P.- ¿Qué es lo que prevén políticamente que va a ocurrir en los próximos meses en materia económica, fundamentalmente?

RR.- Muy preocupados, porque hay una inflación que prácticamente ha disuelto el salario del trabajador. Fíjese que la actividad industrial del mes de diciembre cayó cerca del 25%, la actividad de la fabricación de autos también cae del 25%, la construcción cayó del 17%, digamos, la caída es abrupta y es en picada y es peligroso eso, porque es una caída picada, que si no se corrige rápidamente puede generar un conflicto y una muerte de la industria

P.- Un industricidio como le llaman los economistas

RR.- Si, si, la muerte de la industria. No hay ninguna actividad que pueda sostenerse con una caída en un mes del 25%

P.- El motor de Cutral Co es la obra pública. ¿A la obra pública de Cutral Co también le afecta?

RR.- A nosotros no, porque tenemos un plan B que lo dijimos hace unos meses que ya tenemos los recursos para terminar todas las obras pendientes de Nación. Por supuesto que vamos a hacer las gestiones para que las paguen, para que las sigan financiando, pero esas gestiones son paralelas a que la obra sigue. Nosotros estamos acelerando ahora la consecución de la obra, es decir, donde pedimos a los contratistas que aceleren, que metan más gente, porque necesitamos ganar tiempo, digamos.

Si hoy uno hace la obra más rápido ahorra plata porque la inflación se come las obras, se las come el ajuste. Entonces, nuestro objetivo es acelerar lo que más se pueda. Tenemos los recursos para seguir trabajando en la obra pública, no vamos a parar ninguna obra pública, ni de nación ni municipal. El objetivo es rápidamente darle continuidad. Pero bueno, nos manejamos en el contexto nacional y hay que ver qué pasa con el petróleo, hay que ver qué pasa con la actividad industrial en el país que la caída ha sido, le repito, del 20% en diciembre. Nunca hubo una caída tan grande en un mes de la economía.