Por Pipo Rossi

La provincia de Neuquén, a través de sus funcionarios, no fueron muy enfáticos en reclamar algo que nos pertenece como son las represas hidroeléctricas de la región del Comahue. En la Constitución reformada del 94, el Art 124 hace mención a los recursos naturales originarios que pertenecen a la provincia. Sobre estos recursos están asentadas las represas que si bien fueron construidas por el gobierno nacional, fueron amortizadas, fueron privatizadas y ahora volverían al Estado Nacional cuando realmente les corresponden a la Provincia.

En este sentido, expresó el diputado Gass que el Gobierno Nacionall no tome ninguna medida donde la provincia de Neuquén no esté sentada en la mesa de negociaciones, “porque se pueden tener distintos criterios, distintas formulaciones en cuanto a programas de gobierno, pero no se puede de ninguna manera pisotear la Constitución que es taxativa en su Art. 124 in fine”.

Ante la poca fuerza y voluntad que pusieron las provincias, de ambos lados, para ser una voz enérgica y sentarse como lo estamos haciendo nosotros desde hace tres años, en la Legislatura desde mi banca y en el Congreso Nacional con el Dip Pablo Cervi, necesitamos una definición urgente, atento a los prontos vencimientos de los plazos de dichas concesiones.

Vamos a ser inclaudicables en la defensa de los recursos que le corresponden a nuestra provincia.