Nadia Márquez, diputada nacional de Neuquén por Arriba Neuquén-La Libertad Avanza, defendió el proyecto de Ley Ómnibus que presentó el presidente Javier Milei. En el plenario de comisiones -Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda- de la Honorable Cámara de Diputados, consultó a los representantes del Ejecutivo por las dudas surgidas en los artículos N°98 y N°100 del DNU que hacían referencia a la administración de los recursos hidrocarburíferos. También cuestionó al gobierno anterior y destacó que, tanto la ley como el DNU, promueven la libertad de los argentinos.

Como había anticipado en declaraciones periodísticas, Márquez expresó su inquietud por la modificación de la ley N°17319 -dominio originario y la administración de los recursos hidrocarburíferos- propuesta en los artículos N°98 y N°100. “Es un error, no hay ninguna intención de nacionalizar los recursos naturales que corresponden a la provincia. Ya está rectificado dentro de los cambios que se están haciendo. Ya está resuelto y hablado con los gobernadores”, respondió el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

Puede ser una imagen de 3 personas

“Digamos la verdad, el único problema es que se les devuelve la libertad a los argentinos. Los otros decretos restringían, este decreto, esta ley promueve la libertad para que podamos trabajar sin el pie del Estado, ahogándonos en cada uno de los pasos que damos”, manifestó la legisladora al momento de su intervención.

La referente libertaria en Neuquén aclaró que no se necesita callar la protesta social, y aseguró que, lo que sí se necesita, es “darle voz a cientos de miles de argentinos que si quieren trabajar y no pueden hacerlo por un grupo minúsculo que se dedica hacer del empleo de algunos un negocio”.

Márquez destacó que el espacio del oficialismo que ella integra quiere el diálogo porque “no somos un oficialismo a ciegas, como el oficialismo que estuvo en Argentina los años anteriores, donde todo se hacía a libro cerrado y ahora parece que se les ocurre dialogar”. Se mostró sorprendida con aquellos que estuvieron cuatro años callados “y ahora se les ocurre acordarse de las emergencias, de las delegaciones, y de todo lo que no plantearon cuando su propio gobierno era el que los pedía”.

La representante neuquina en la Cámara baja pidió no ser hipócritas y recordó las medidas implementadas por el gobierno de Alberto Fernández en la pandemia. “¿Ahora nos acordamos del estado de sitio, de las excepciones? Nos contaban con cuántos nos juntábamos para festejar las Fiestas, mientras ellos festejaban el cumpleaños de la señorita primera dama”, criticó.