El acueducto de Buena Esperanza sigue padeciendo de falta de mantenimiento, informaron trabajadores del organismo que continúan haciendo “milagros” para poder rearmar la Bomba 3 del río que sigue desarmada y fuera de funcionamiento. Eso significa que, si una de las dos que están operativas, tiene un desperfecto el mayor de los acueductos quedará al 50%. Luis Marcelo Lazcano, secretario de Empresas Públicas de la provincia, estuvo en la inauguración de la ampliación del acueducto Los Barreales y dialogó con este medio.

P_: ¿Un 30% más de agua va a producir la ampliación del acueducto?

ML_: Sí, es una obra muy importante que realizaron el EPAS en la parte técnica, los municipios en la parte económica, que ha sido muy importante y muestra, como yo dije, que para mí es lo más importante, un camino de colaboración entre el EPAS y los municipios en una relación que no siempre ha sido fácil.

P_: Actualmente se produce agua 12 horas y hay cortes de 12 horas. ¿Con este 30% de aumento más, los cortes van a continuar?

ML_: Entiendo que no, que tendrían que reducirse el tiempo

P_: ¿Sería un 30% menos digamos, o sea que habría 15 horas de servicio?

ML_: De todas maneras hay soluciones previstas en algunos lados en Buena Esperanza que se están trabajando, que seguramente van a ayudar a que se baje también un poco más ese tiempo.

P_: ¿Ya hay un cronograma de cortes para este verano?

ML_: No les sabría decir todavía porque estamos recién iniciando la gestión.

P_: Claro, hace un día que están en el cargo.

ML_: Así es.

P_: ¿Y en Buena Esperanza va a haber una reparación total de las instalaciones?

ML_: Hay una serie de cosas que están previstas, que no se han hecho, que deben hacerse.

P_: ¿Es mantenimiento general?

ML_: Hay cosas de mantenimiento general, en realidad en todos lados, que estamos encontrando que está faltando mucho trabajo, que se tendría que haber hecho y no se hizo, así que bueno, tenemos que ponernos...

P_: El presupuesto tiene algunas inversiones, pero esto es para 2024, ¿no?

ML_: Sí, pero además tenemos que ponernos un poco a ver bien cuál es la situación operativa del EPAS en general, antes de poder decir si tenemos soluciones con los problemas puntuales.

P_: Con el gobierno anterior hubo falta de inversión en Buenas Esperanza...

ML_: Hubo falta de inversión en casi toda la provincia. Vamos a hacer lo posible. Lo que nuestro gobernador dice es que nosotros tenemos que gobernar para la gente. Así que esa es la instrucción que tenemos y vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo para ese camino.