El fiscal Maximiliano Breide Obeid señaló que del jardín 31 de Neuquén capital “se recibieron ya una decena de denuncias por comisaría” y al describir los hechos que relatan los padres y los chicos, sostuvo que “Una madre habló de la introducción de un dedo que esto es mucho más grave” y detalló que otra mamá aportó un audio donde la criatura “decía que lo tocaba”.

Breide Obeid, en declaraciones al programa que conduce Pancho Casado por AM Cumbre, indicó que la fiscalía tenía previsto “durante el transcurso de la mañana va a llamar uno por uno para que vengan al Juzgado que vengan a la fiscalía para hacer las denuncia. Y además, se pidió al cuerpo médico forense, al gabinete Sicológico que empiece a hacer las entrevistas porque, como son niños de 4 o 5 años, hay un protocolo especial de preescolarización porque más allá de que si el niño puede hablar, o no, si se pueden expresar. Esto nos va a decir si están listos para Cámara Gessell, o no”.

“Las denuncias son de abusos”, precisó y explicó que “Ayer cuando estuve en el jardín 31 los padres empezaban a expresar distintas situaciones. Una madre habló de la introducción de un dedo que esto es mucho más grave. Este hecho lo contó una de las madres y se tiene que plasmar en las denuncias”.

“El resto, por ahora, no necesitaban revisación médica que es bastante invasivo para un niño”, aclaró.

“Otra de las madres me mostró un audio, que enseguida lo incorporamos, donde el nene le cuenta a ella, lo que hacía el profesor. En el audio decía que lo tocaba... los padres decían que, según le cuentan sus hijos, que se daba en un contexto de juego donde él aprovechaba esa circunstancia en algunos casos para que se toquen entre ellos, para que suban arriba de él, que le tocaba la cola a uno. Ese tipo de expresiones en ese tipo de relatos", describió.

Sobre la situación del docente, puntualizó que “Ayer se ordenó la demora. Una demora complicada porque el domicilio estaba complicado. Se pudo hacer efectiva alrededor de las 6 de la tarde más o menos y él está en este momento detenido”.

“Las denuncias no son pruebas en sí mismas, sino que son el acto por el que se inicia la investigación. Las pruebas son los testimonios de los niños porque no hay revisiones médicas, salvo este caso que tenemos que ver en particular, en el resto de los casos no hay revisiones médicas”, expresó.

El fiscal señaló que “Hay un montón de niños que los papás nos contaban que tenían conductas fuera de lo común. Por ejemplo, que se orinaban encima. Todas estas cuestiones son indicadores de que algo pasó. Necesitamos contar con uno de los testimonios de los niños para tener algo de prueba para poder ir hasta un juez y pedir una medida cautelar. Por ahora está detenido”, marcó.