Hugo Romero, presidente del Barrio, manifestó su preocupación por una sucesión de robos que viene afectando a vecinos del Zani de Cutral Co. "Hubo 8 en menos de dos semanas; es preocupante", dijo.

El dirigente vecinal explicó que "el barrio Zani viene sufriendo una ola de robos. Algunos han sido denunciados y otros no, porque la gente ve que la denuncia no conlleva a nada, ni siquiera recuperar las cosas que le sustraen", contó.

"El tema es preocupante porque ayer una vecina estaba con una crisis de nervios, con mucho miedo de quedarse en su casa, con sus hijos", describió.

P_: ¿Robo de viviendas estamos hablando?

HR_: De viviendas y de materiales. Más o menos nosotros tenemos digamos un indicio por donde puede ser no, pero lo tiene que resolver la policía. El llamado es a la policía que ante la denuncia se active porque tiene que haber algún, digamos, brigada de investigación sobre esto y no hay mucho por recorrer. Eso no tiene muchas vueltas, sabemos todos dónde van a parar las cosas, habrá que pedirle el tema de las cámaras también, a ver qué función están cumpliendo, porque robaron 12 barras de hierro, eso es visible. Cerámicos. Se han robado termotanques, ayer a una vecina le vaciaron la casa realmente. Es indignante lo que está pasando, pero bueno vamos a hacer una nota digamos más arriba para el ministerio de seguridad el ministro de seguridad porque no nos sentimos cuidados, no hay un patrullaje adecuado. No vemos que haya un interés en parar esta ola de robos en el barrio.

P_: ¿Solamente viviendas o ha habido algún otro tipo de episodios?

HR_: Por ahora han sido viviendas y materiales. Si adentro de las viviendas ya se han metido o sea que van a volver. El tema es que va a suceder algo que no queremos que pase. los vecinos se están cansando de esta situación al sentirse tan desprotegidos y, te repito, el mal momento que viven los vecinos al encontrar su vivienda vaciada.

P_: Lo que cuesta hoy reponer todo eso

HR_: Y no lo recuperas. O sea, estamos viviendo una situación... Pero el tema es que nosotros más o menos tenemos indicios. Pero la policía también tiene que poner un poquito de ellos. No solamente con venir a tomar huellas, fotos y que queda ahí nomás. O sea, que intervenga la brigada de investigación que corresponda. Se tiene que empezar a hacer un trabajo finito en esto.

P_: ¿Hay algún sector del barrio en particular que esté más afectado en estos momentos?

HR_: No discriminan, porque le han robado a una vecina en las casas de Copelco, en plena luz de día, ahí cerca de una batería que intentaron robar así de antes de dos horas de la mañana un vehículo, a las ocho menos cuarto de la mañana. Y las viviendas que por lo general tienen baldíos son las que más atacan.

Ese es otro tema, el tema de los baldíos en el barrio Zani. Hay muchísimos baldíos desde hace diez años, Néstor. Entonces cuando hay vecinos que van a solicitar terreno para construir, que realmente pueden construir, le dicen que en el Zani no hay más terrenos. Y es mentira, en el Zani hay muchos baldíos, vos lo sabés y todos lo sabemos, más de cinco años baldíos que no han construido nada, o sea esos baldíos tienen que empezar a ocupar, porque primero hay gente que puede construir y no se le da el baldío y después tenemos muchos baldíos en el barrio Zani, pero más de 5 años y la mayoría de los robos de viviendas han sido que han pasado por los baldíos a los domicilios.