El comerciante Chino asesinado ayer en el barrio Hipódromo de Neuquén capital, a metros de su local comercial, tenía al menos 5 disparos de arma de fuego. Todos fueron ejecutados a corta distancia y lo impactaron en la zona alta, lo que indica que tiraron a matar.


El comisario Mayor Dante Catalán informó que la víctima estaba en "una camioneta de color negra, marca Honda, CRV, con un hombre en su interior, en el lado del conductor, con heridas presuntamente de arma de fuego en la parte del rostro, del lado izquierdo. Aparentemente, se encontraba sin signos vitales. Esta situación se ratifica una vez que se hizo presente el procesador médico, quien certificó el deceso de esta persona". Luego se produjo el siguiente diálogo.

P_: ¿Un solo disparo tenía?

DC_: De acuerdo a lo que se pudo certificar una vez que se hizo el examen médico, digamos, con el doctor que se hizo presente en el legal de medicina legal, se certificó a prima facie, queda todavía el resultado de la autopsia, cinco impactos compatibles con proyectil de arma de fuego. Uno en el hombro, cara, cuello, mentón y parte de la oreja.

P_: ¿Había un testigo que dijo que había visto una sola persona, un chico que había disparado y había huido? ¿Esto está confirmado? ¿Ese testimonio se recogió?

DC_: Con respecto a las tareas de campo, bueno, está sujeto a la reserva de lo que es sumario. Sí se puede precisar en este caso, por información que se dio en principio cuando se alerta la persona policial, que se aportó, digamos, características físicas, morfológicas y de vestimenta del presunto autor del hecho.En principio sería uno el autor quien habría efectuado los disparos y se dio a la fuga, en el cual no se encuentra aún identificado.

P_: ¿Se han recabado imágenes de cámaras, de calle o de particulares?

DC_: Se hicieron muchas diligencias las que están sujetos y bajo reserva del sumario judicial. Se logró entrevistar a la esposa de esta víctima, quien, al ser de nacionalidad china, no entiende castellano y tampoco puede hablar. Claro. Así que en el día de la fecha se iba a... desde la Fiscalía se solicitó un traductor o una persona idónea que pueda transmitir lo que esta señora sabe respecto al hecho o lo que pudo haber pasado.

P_: ¿Hay alguna hipótesis que se pueda comunicar públicamente?

DC_: No, no hay hipótesis. Si se trata de un hecho violento, de un presunto homicidio, de acuerdo a la carátula de la causa. Como así también el sumario y las primeras diligencias las llevó a cabo Comisión 18 y se pedió intervención del Departamento de Seguridad Personal para que continúe con otras diligencias en colaboración.

P_: ¿45 años la víctima?

DC_: 46 años, de nacionalidad china.

P_: ¿Dueño de un mercado, de un hiper o de un super? De un super.

DC_: De un local comercial, tipo mercado, el cual estaba ubicado a escasos metros del lugar del hecho donde ocurre el hecho.

P_: ¿Hubo robo? ¿le quitaron algo de lo que llevaban encima? ¿Dinero?

DC_: No se está manejando una hipótesis de robo por ahora. En principio, como bien decía, estaba capturada como homicidio. Y en el lugar se presentó mucha gente, vecinos del lugar por lo cual se hizo una cobertura en cuanto a preservación del hecho, del lugar del hecho, el cual resultó sin negaciones colaborando en estos casos personal del demose, metropolitana, criminalística y seguirá personal.

P_: De acuerdo a su experiencia, ¿esto fue un ajusticiamiento? Digo por los disparos en el rostro, todos a matar.

DC_: No sería prudente adelantar una hipótesis de esta manera porque no hay nada que indique que sería eso. O sea, sí se trata de un hecho atípico y violento.