Los 429 cadveres se encontraron en el bosque de Shakahola cerca de la costa keniana del ocano ndico Foto AFP

El líder de una secta evangélica en Kenia, que incitó a sus adeptos a morir de hambre, fue acusado del "asesinato" de 191 personas en un bosque, imputación que se suma a las que ya tenía de "tortura", "crueldad" y "homicidios involuntarios", tras encontrarse 429 cadáveres en abril del año pasado, anunció este martes la justicia.

Según la acusación, 191 de las 429 muertes corresponden al cargo de "asesinato" y 238 a "homicidio involuntario".

El acusado es Paul Nthenge Mackenzie, un extaxista que se autodenominaba pastor, quien incitó a sus seguidores a ayunar hasta la muerte para "encontrar a Jesús" antes del fin del mundo, que según su predicción debía llegar en agosto de 2023.

El hombre fue detenido en abril, tras encontrarse 429 cadáveres en el bosque de Shakahola, cerca de la costa keniana del océano Índico, donde Mackenzie predicaba, informó la agencia AFP.

Las autopsias revelaron que la mayoría de las víctimas murieron de hambre mientras otros, incluyendo niños, habrían sido estrangulados, golpeados o asfixiados

Mackenzie y otros 29 acusados se declararon inocentes este martes de los cargos de "asesinato", según un periodista de la AFP que asistió ante un tribunal de Malindi, diez meses después del descubrimiento de este caso que conmocionó a Kenia, país del este de África de religión predominantemente cristiana.

El líder de la secta ya se había declarado inocente de los cargos de "terrorismo", "tortura" y "crueldad", entre otros, que se le imputaron previamente.

Las autopsias revelaron que la mayora de las vctimas murieron de hambre mientras otros incluyendo nios habran sido estrangulados golpeados o asfixiados Foto AFP
Las autopsias revelaron que la mayoría de las víctimas murieron de hambre mientras otros, incluyendo niños, habrían sido estrangulados, golpeados o asfixiados. (Foto AFP)

Los hallazgos llevaron al gobierno keniano a plantear la necesidad de establecer mayores controles sobre denominaciones religiosas, en un país con una historia de pastores autoproclamados, que lucha por regular las iglesias y los cultos involucrados en la criminalidad.

Los cuatro aspectos de la acusación a Mackenzie (terrorismo, delitos contra menores, asesinato, homicidio involuntario) se repartieron entre cuatro tribunales, tres en Mombasa y uno en Malindi, en el sureste del país, y se desconoce aún si habrá un único juicio o cuatro.